Primera temporada del South en Cádiz: "Las series son el espejo de esta época de esperanza y miedo"

Joan Álvarez, director del que aspira a ser el festival de series más importante del Sur de Europa, que tendrá lugar del 7 al 12 de octubre en la capital gaditana, conversa con lavozdelsur.es sobre de los entresijos de la muestra y el boom seriéfilo

El South International Series volverá a celebrarse en Cádiz.
El South International Series volverá a celebrarse en Cádiz. JUAN CARLOS TORO

Solo hay dos ejemplos similares a lo que se está cociendo en Cádiz para el próximo otoño. Series Mania, en Lille, y Canneseries, en Cannes, de alguna manera son el paradigma de las citas “clase A”, como las denomina Joan Álvarez (Mislata, 1953), gestor cultural, productor y periodista, en el panorama de los festivales de series. Precisamente Álvarez, como director del certamen, tiene entre ceja y ceja hacer del South International Series Festival el gran escaparate de las series del Sur de Europa. 

La primera edición, del 7 al 12 del próximo octubre, acaba de ser presentada en el patio de la Casa de Iberoamérica de la capital gaditana, y con el sol que sirve de logo al festival brillando en lo más alto, el equipo del South Series, producido por Womack, ya ha iniciado la cuenta atrás para un evento audiovisual que ha despertado una expectación solo a la altura de la pasión que esta industria, dentro la llamada era del boom seriéfilo, levanta a nivel mundial. 

Desde que en 1999 HBO emitiera Los Soprano —las series abandonaban definitivamente el formato televisivo y comenzaban a ser un producto audiovisual a la altura de la mejor producción cinematográfica—, y luego llegaran The Wire, Breaking Bad, Black Mirror, Juego de Tronos y el mainstream de Netflix —unos 230 millones de suscriptores en todo el mundo—, hay quien remarca el boom de las series como el fenómeno cultural más trascendente de lo que va de siglo. Hay para todos los gustos y así ocurrirá en South Series. 

De la serie de autor al 'mainstream'

Desde lo periférico y de autor —véase plataformas como Filmin— hasta lo más inane y comercial —acúdase al gigante de la ’N’ roja—. Otra major del sector como Mediaset —el partner audiovisual principal— ya ha confirmado su participación en una muestra que prevé exhibir, en espacios como el Palacio de Congresos de Cádiz o el Castillo de Santa Catalina, un centenar de títulos seleccionados entre las más de 300 propuestas llegadas de más de una veintena de países tan distantes como Nueva Zelanda, Argentina, Arabia Saudí, Uzbequistán, Taiwán, Filipinas e Iraq. 

El gestor valenciano, filósofo de formación, que fue director general de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, asume ahora el reto, afilado como el acero valyrio, de levantar en el Sur del Sur un festival volcado en el universo de las series. Mientras llega el apocalipsis zombi de The Walking Dead, le recordamos que la serie más larga de la historia —no tenemos pruebas, tampoco dudas— ya se produjo en Andalucía en los 90 y llevó por título Arrayán. Se ríe: “¡Claro que la recuerdo!”. Años después, el audiovisual andaluz vinculado a las series, en pleno apogeo no solo por lo que nace desde aquí, sino por lo que se recibe desde fuera —los rodajes internacionales cada vez desplazan menos personal y emplean a profesionales cualificados del terruño— también tendrán sección propia en la primera temporada (ojalá de muchas) del South, una muestra que prevé un retorno económico en la ciudad de Cádiz de unos 7 millones de euros.

¿Cómo y por qué esta primera temporada del South Series?

La idea de este festival surge del grupo Womack. El protagonismo de las series en todo lo que es la industria audiovisual está en un momento brillante de creación y de seguimiento del público. En cambio, ciertamente hay unas cuantas convocatorias de pequeños festivales de series, pero no había un, digamos, festival de clase A, como sí sucede con el cine, donde tenemos el festival de San Sebastián, el de Málaga... Festivales de cine de categoría internacional. Este es el origen de intentar esta pequeña aventura. A la hora de buscar apoyos, Womack encuentra una actitud super receptiva por parte de la Junta de Andalucía, que entiende, en su nueva política cultural, que es muy buena iniciativa de colaboración público-privada. Y así echó a rodar este proyecto.

Habrá 'premiere' de series en pantalla grande con los equipos contando las claves y maratones para 'serieadictos'

¿Y por qué Cádiz?

Pues eso ya tiene que ver con lo que es, digamos, la armonía que se quiere dar desde la Junta a su política cultural. Bueno, Málaga tiene el Festival de Cine Español; Sevilla tiene el Festival de Cine Europeo; Huelva tiene también un festival iberoamericano... y Cádiz es una ciudad que tenía el hueco más visible. Pero no solo eso, Cádiz, lo sabes muchísimo mejor que yo, que la estoy conociendo ahora, es una ciudad que tiene una capacidad de devolverte su simpatía, el entusiasmo y la energía y lo estamos comprobando de una manera realmente formidable en lo que llevamos trabajando aquí. La respuesta que ha dado el Ayuntamiento, con el anterior gobierno y el actual, y la Diputación de Cádiz, el Puerto... la verdad que es una auténtica delicia trabajar en Cádiz y me parece que estaba todo un poco predestinado. 

retratos Joan Alvarez  002
Joan Álvarez, director del South Series, retratado el pasado lunes en Cádiz.   JUAN CARLOS TORO
¿Cuántas series se están produciendo en estos momentos en España?

Los datos que yo tengo señalan que estamos en torno a 80 series que se pueden producir en España durante el año. Es verdad que son datos que pueden variar al alza, por lo que estamos viendo. Producir una serie es un esfuerzo grande, habamos de un metraje mucho más largo que cuando se trata de una película, por lo que el esfuerzo de producción es todavía mayor.

¿Y a nivel andaluz?

Yo sé que hay por lo menos cinco proyectos que están en diferentes fases de desarrollo. Pero también es muy importante resaltar que Andalucía va a seguir siendo el plató de grandes rodajes. Y una cosa que es muy importante, que cada vez más la industria andaluza aporta lo que técnicamente llamamos el service; es decir, servicios técnicos cualificados para que los grandes equipos de rodaje que puedan venir en Estados Unidos, de Francia o de Alemania, no desplacen, digamos, toda la troupe, sino que la industria andaluza aporte sus creativos y técnicos. Eso es cada vez más importante y, además, hay mucho interés tanto por parte de la Film Commission como por parte de la Junta de que todo esto se desarrolle, por lo que también queremos incidir con el festival en esto. Queremos incidir en que la industria andaluza tenga un espacio de encuentro con proyectos internacionales y con equipos internacionales para darle más valor todavía a Andalucía como plató.

No es solo mostrar lo que se crea en Andalucía, sino cómo Andalucía puede servir a megaproducciones internacionales.

Esta es la clave. Un festival sirve para tres cosas: dar prestigio a lo que se exhibe, en este caso a las series; un lugar de encuentro del mundo de la creación y la producción con el público; y un espacio para que se encuentren los profesionales, los creativos de Andalucía con la gente que vamos a traer de Europa, América y de otros sitios, porque en la web de inscripción hay ya casi 300 series de 23 países.

¿Y qué papel jugará el público?

Muy importante. Hay una seriemanía y vamos a tener realmente un elenco grande de gente muy conocida que va a poder, por así decirlo, estar junto al público. 

¿Y cómo se ven series en un festival de series, con esa fórmula tan gaditana del tapeo, pequeños bocados?

Nosotros vamos a ver la premiere de series en pantalla grande, en el Palacio de Congresos, con un pase de uno o dos capítulos. Vamos a invitar al equipo de la serie para ese momento, para que ellos también cuenten las claves de la serie. Y la otra fórmula es la del maratón. Dar la oportunidad de que haya diferentes maratones y que quien se quiera apuntar a ver toda la serie, que se apunte. Ahí sí creo que deberá haber algo de tapeo (ríe). También habrá screenings, con presentación de series sin fecha de estreno, o sin canal de distribución, cuestión que interesará más a la propia industria.

Series audiovisuales siempre ha habido desde que se inventó la televisión, ¿es la calidad lo que ha marcado este giro de guion?

Básicamente es eso. Bueno, yo creo que hay dos factores: uno es la producción, la calidad, que ha dejado de ser una calidad televisiva y es más cinematográfica. ¿Qué quiere decir esto? Pues que el dinero que se invertía antes era muy limitado. La producción se limitaba a set y exteriores muy contados. Lo más importante entonces eran los personajes y claro que eso ha dado series míticas, que siguen siéndolo. Pero cuando entran las grandes plataformas, y este es el segundo factor, la televisión pasa a internet, y es internet el gran canal de distribución y eso permite llegar a cualquier parte del mundo.

"La serie te propone contar una historia, poniéndola en contexto y dando todas las claves, recreándose en personajes secundarios sin recoger velas como una película"

Antes que gestor cultural, productor, periodista, es usted filósofo. ¿Hasta qué punto las series de calidad nos ayudan a pensar? 

Ja, ja, ja... no sé de dónde has encontrado eso... estudié Fillosofía pura, que se dice. 

¿Ha logrado desentrañar el significado de aquel episodio de la mosca de 'Breaking bad'?

Bueno, ya sabes que hay muchos libros que llegan a analizar cómo retratan la vida y el pensamiento filosófico en Los Simpson. Yo lo que sí te digo es que las series, por así decirlo, son el formato cultural que en este momento está dando el tono a las emociones en el mundo. Hay gente que ha estudiado esto, no es una sensación original, y ahí está el crítico cultural francés Dominique Moïsi, que tiene un libro dedicado a esto. Y es que las series son este instante un espejo del trasfondo de esperanza y temor del mundo en el que vivimos.

Lo que pasa ahora con la Inteligencia Artificial nos está diciendo que en una generación el mundo puede cambiar de arriba a abajo. Hay muchas ventanas para la esperanza y para la zozobra en un momento en el que el pasado fin de semana se pudo desatar una guerra civil en un país como Rusia. En el caso de las series, pueden contar todo esto con muchísimo detalle, con una estructura que no está al alcance del cine. La serie te propone contar una historia, poniéndola en contexto y dando todas las claves, recreándose en personajes secundarios sin recoger velas como una película. Ese es el valor que recuerda a lo que en el siglo XIX fue la novela por entregas, un género muy popular que se entregaba con el periódico al lector. Cabe mucha filosofía en las series, desde luego.

Cádiz, en el mapa audiovisual: más rodajes y más turismo audiovisual

El objetivo es que South Series se convierta en el mayor festival de series para la industria audiovisual del sur de Europa. Este año tendrá a Gran Bretaña como país invitado, pero también tendrá el gran foco principal en cómo se hacen y cómo se pueden reforzar las series en español con actores, escritores, productores, analistas, instituciones de España, América Latina y los Estados Unidos.

Coming Next y Unscripted se presentarán los estrenos de ficción y no ficción de la próxima temporada, que mirará a las novedades en no ficción; mientras que Series que son joyas recuperará algunos de los grandes títulos de las últimas temporadas y con Series hechas en Andalucía, se pondrá el foco en la industria andaluza.

Todas estas secciones buscarán la interacción continua con el público y se reunirán numerosos rostros conocidos del panorama audiovisual internacional para presentar sus proyectos e interactuar con la ciudadanía de Cádiz.

“South Series es para la ciudad de Cádiz una alegría”, comenzaba su discurso Bruno García, alcalde de Cádiz, “entendemos el progreso desde la economía y el empleo, pero el progreso real se ve desde la cultura. Y desde el ayuntamiento lo tenemos claro: vamos a reforzar la actividad cultural en Cádiz y propuestas como la que hoy presentamos, una iniciativa de primer nivel” vienen a contribuir a esa “idea de progreso desde la cultura que promoveré desde el consistorio gaditano”. Asimismo, el regidor subrayó la apuesta municipal por la cultura, el flamenco, la literatura, la historia, y la industria audiovisual, con la que ya se ha tenido contacto con la Cádiz Film Office durante años.  Por lo tanto, “colaboración total”.

Por su parte, Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía clausuraba el turno de intervenciones destacando que el South Series viene a “cubrir un hueco que estaba sin atender: un festival de series de categoría internacional”, alineado con “el programa cultural del Gobierno andaluz, que entiende a la cultura como un motivo de hacer de la nuestra, una sociedad cada vez mejor.” Y añadía que Andalucía es la comunidad autónoma “con la mejor red de festivales para el audiovisual. South Series va a potenciar el lugar de Cádiz en el mapa del turismo audiovisual y para apoyar el trabajo de la Film Commission y atraer y aumentar el número de rodajes venidos de todo el mundo”.

Sobre el autor:

paco sanchez mugica 4 1000x574

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Fundador y Director General de ComunicaSur Media, empresa editora de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero'.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído