La transformación de la zona de ocio de la Punta de San Felipe de Cádiz con la construcción de un beach club o resort ya tiene licencia de obras.
El proyecto, que adelantara lavozdelsur.es en junio de 2023, consiste en modificar y agrupar hasta ocho locales del recinto actual para crear un nuevo espacio de clara vocación turística llamado Calachica.
La iniciativa cuenta con la concesión de la Autoridad Portuaria a la empresa Chiringuitour SL, que lideran conocidos empresarios gaditranos como el hostelero Raúl Cueto y el promotor musical Omar Osuna, asociados a otros participantes de procedencia valenciana.
Calachica supone la "mayor transformación urbanística" que ha vivido el paseo Pascual Pery Junquera, según adelantaba Cueto en una entrevista a lavozdelsur.es.
Esta iniciativa recibía este viernes, penúltimo de mayo, la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Cádiz. Así lo confirmaba el propio alcalde, Bruno García de León, tras la Junta Local de Gobierno.
En esta fase de reconstrucción, Calachica Sunset Bar tendrá un presupuesto de 1,1 millones de euros y licencia para tres actividades distintas relacionadas con la hostelería y el turismo.
El plazo previsto de ejecución de los trabajos, según el documento oficial, es de seis meses. Debería estar listo, por tanto, a finales de este 2024 aunque los promotores prevén que las obras estén terminadas, en la práctica, dentro de un año, en mayo de 2025.
El proyecto es la parte esencial de una reforma integral de todo el entorno, el más cercano al término municipal y a las murallas de San Carlos del área conocida como Punta de San Felipe.
El actual aparcamiento de la zona desaparece, se crea estacionamiento nuevo, cambia el trazado de acceso en coche y las calzadas que existen hasta este año se convierten en zona peatonal.
Lo más importante, para uno de los promotores, es "pasar del ocio de noche al ocio de día, con los restaurantes, las terrazas y el área de piscinas. Ahí es donde entra Calachica".
"Va a transformar en dos alturas distintas ocho locales que están vacíos para crear un recinto orientado al tardeo, la puesta de sol, la posibilidad de comer. La oferta de conciertos y ocio nocturno se mantiene porque algunos que están abiertos en la zona continuarán".
El objetivo, recuerda Cueto, es abrir ese espacio creado en 1993 a "un público amplio, de edad y de procedencia. Si acertamos con la apuesta y la logística debe funcionar todo el año. En Cádiz hay mucho apartamento turístico y mucho hotel pequeño. No tienen la infraestructura de piscina, ocio, solárium y terrazas. Calachica, a tiro de piedra, se la ofrecerá".
El empresario estima que el número de empleos que pueda crear el complejo, de forma permanente o temporal, supere el centenar y los trabajos de reforma en la terraza superior y los ocho locales, ya con licencia aprobada, deben arrancar en estos últimos días de la primavera de 2024.
El año de demora desde el anuncio inicial de la concesión está ligado, según los promotores, a la complejidad de las licencias y los permisos por tratarse de una zona colindante a la muralla declarada Bien de Interés Cultural y en suelo portuario.
Tanto Ayuntamiento como Autoridad Portuaria han respaldado el proyecto empresarial por estar "dirigido al ocio diurno, lo que supone un cambio radical en un lugar dedicado hasta ahora a la vida nocturna, la práctica del botellón o el disfrute de discotecas y pubs enfocados a la gente joven".