El Carnaval de Cádiz es un altavoz para contar el sentir del gaditano. Ocurre con cualquier tema, pero se intensifica cuando es algo que afecta directamente a la ciudad. Es por ello que la comparsa 'Los Trampucheros' de Germán García Rendón no tuvo pelos en la lengua para responder de forma tajante al alcalde de Salamanca y al rector de la universidad de la misma ciudad por sus críticas a la designación de la Tacita de Plata como sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española.
Hace unas semanas, estas dos autoridades desmerecieron el nombramiento de Cádiz como sustituto de Perú. Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca, en declaraciones a La Gaceta señaló que la elección de Cádiz como sede fue "una decisión puramente política". A esto se le sumaron las palabras de Carlos García Corbayo, alcalde de la ciudad. "Sin desmerecer a nadie, Salamanca es el corazón de la industria del español y nuestra causa es una causa de país. Solo un gobierno miope puede insistir en negar esa realidad", dijo.
El COAC no dejó pasar la oportunidad para responder. En este caso, el segundo pasodoble de 'Los Trampucheros' fue claro al respecto. Germán García Rendón comenzaba la copla manifestando el "eterno desprecio cansino y tan necio por cómo te hablamos" mientras los susodichos se proclaman "estandartes del perfecto castellano".
"El norte nunca entiende la riqueza en nuestra gente. Que mi lengua es mi bandera", continuaba después de dar respuesta a la afirmación de que era un tema político. García Rendón mencionaba en este aspecto la huida de la industria en la zona en beneficio de otros lugares de España. "Mi tierra embajadora va a mostrar la vida de un idioma y cómo evolucionar naciendo en casapuertas, en bujíos y libertad", afirmaba mientras defendía que es "un español muy diferente al castellano" después de utilizar términos propios de la zona. "Faltan palabras porque no hay para expresar lo que se siente al ser de aquí. Por eso viene a vivir a Cádiz", concluía.
Comentarios