En un acto celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz, la novena edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) ha echado el cierre.
Lengua española, mestizaje e interculturalidad. Historia y futuro.
— CongresoLenguaCádiz (@CadizLengua) March 30, 2023
Recogemos, en este vídeo, algunas imágenes vividas estos días que resumen el lema y objetivos del IX Congreso Internacional de la Lengua Española.#CILECádiz #CILE2023 pic.twitter.com/4g8JyYujMh
El escritor Luis García Montero ha sido el encargado de poner el broche de oro con una afirmación muy gaditana. "Me alegra mucho haber podido comprobar que Cádiz merecía nuestra confianza porque este Congreso ha sido todo un bastinazo", ha señalado el director del Instituto Cervantes.
Han sido cuatro días de lo más intensos que arrancaba con el rey cajonero dando la bienvenida a un Congreso montado de forma exprés, ya que fue en diciembre cuando Cádiz recibió la noticia de que iba a remplazar a Arequipa, la ciudad natal de Vargas Llosa, que no podía acoger este encuentro de las letras debido al conflicto interno que vive Perú.
El alcalde anfitrión, José María González, ha mostrado su satisfacción por esta "experiencia fantástica para esta ciudad". En cifras, el CILE ha contado con más de 1.300 participantes y hasta 5.000 personas han acudido a alguno de los 78 eventos que se han programado en estos días. Con 263 ponentes, procedentes de 29 países, las conexiones exteriores han llegado desde 41 naciones.
Repercusión de 60 millones en los medios
l IX Congreso Internacional de la Lengua ha concluido tras cuatro jornadas en las que Cádiz se ha convertido en capital mundial del español. El encuentro ha girado alrededor de la idea del mestizaje y la interculturalidad, de la necesidad de aunar diversidad y unidad de la lengua, con una mirada especial hacia los desafíos del futuro y el papel de la inteligencia artificial.
García Montero ha destacado la “coordinación” de todas las instituciones involucradas para organizar este congreso en tiempo récord, en sustitución de la sede inicialmente prevista de Arequipa, en Perú.
“Somos optimistas con respecto a situación de la lengua española, que está en crecimiento y que reclama recursos educativos por la demanda enorme que plantea la educación en español en el mundo”, ha resumido por su parte el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua (ASALE), Santiago Muñoz Machado. A su juicio, la gran “estrella” de esta cita ha sido la inteligencia artificial, que plantea desafíos pero también oportunidades para la defensa y la difusión de la lengua.
El balance del Congreso ofrece cifras que ha resumido la secretaria del IX CILE, Carmen Pastor: 1.300 participantes entre ponentes, inscritos, invitados, periodistas y autoridades. Ha sido, además, el primero retransmitido íntegramente por internet, que ha permitido a personas de 70 países de todo el mundo seguir de manera presencial o digital el desarrollo de los 57 sesiones plenarias y planes temáticos celebrados desde el pasado lunes. Como dato añadido, la repercusión del Congreso en medios de comunicación se ha estimado en unos 60 millones de euros.
Junto al programa académico, 78 actividades culturales paralelas han llenado la ciudad de encuentros literarios, exposiciones, conciertos, teatro, seminarios, sin olvidar la popular cajoneada a las puertas del Gran Teatro Falla o un taller de rap en español. Este programa se ha repartido entre 18 espacios emblemáticos de Cádiz, ofrecidos por el Ayuntamiento, la Universidad de Cádiz o la Diputación Provincial.
Comentarios