Sobre las nueve de la mañana, una vez concluida la misa de esa hora en la capilla de San José de Cadiz, un individuo de unos 30 años de edad se dirigió al camarín de la Virgen del Rocío, titular de la hermandad rociera gaditana, que se venera en ese templo con la intención de robar las joyas que tenía puesta.
El autor de los hechos se subió al altar, tiró del brazo derecho de la imagen hasta romper la mano y dañar el antebrazo, para hacerse con los anillos que tenía colocados en los dedos y alguna joya más. La imagen ha sido retirada del culto dado los graves daños que ha sufrido para que los estudie un restaurador, mientras que la Policía Nacional investiga lo sucedido.
Testigos presenciales han narrado a la Policía que el autor de los hechos, de unos 30 años de edad, huyó rápidamente en un patinete eléctrico. La policía ha pedido las imágenes de la Iglesia para tratar de identificar y localizar al presunto autor, además de solicitar un informe de los daños para evaluar, posteriormente con la denuncia ya presentada, el tipo de delito que se podría imputar al presunto autor.