Bomberos de Cádiz, tras haber estado desde primera hora de la mañana retirando escombros de las cubiertas del templo para aliviarlas de peso, junto con técnicos de urbanismo y técnicos militares han llevado a cabo una inspección general de las condiciones que presenta la parroquia Castrense Santo Ángel Custodio en la que, en la noche de ayer, se producía la caída de gran parte de una bóveda de cerramiento de cubierta.
Durante esta mañana se ha verificado cierta evolución en alguna de sus fisuras y la inestable situación en la seguridad de la zona de la bóveda desprendida. Por ello se ha acordado que Urbanismo de Cádiz, con carácter de urgencia proceda al desescombro de toda la zona y material colapsado.
Una vez concluida esta fase de urgencia, desde el Ministerio de Defensa se procederá a las obras íntegras de rehabilitación, tanto exterior como interior. También se ha decidido clausurar y precintar la totalidad de los terrenos contiguos al centro religioso, probablemente hasta el domingo, cuando se espera que habrán podido concluir las obras de seguridad más urgentes.
Fue sobre las 21 horas de ayer cuando el servicio de los Bomberos del parque de Cádiz, acude al templo por un aviso de un derrumbe de la cubierta. En una primera evaluación, según informa el Consorcio Provincial de Bomberos, se constata que a caída fue por una posible rotura de varios de sus atirantados, yendo a precipitarse sobre una segunda bóveda del templo.
Bomberos procedió a sanear y retirar parte de los cascotes que podrían precipitarse a la vía pública. Tras la verificación técnica, por parte de los técnicos y los de urbanismo del Ayuntamiento, se decide desmontar y retirar, del altar mayor, elementos ornamentales, imágenes religiosas y cuadros de gran valor histórico y artístico.
Por su parte, el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Urbanismo, ha dado a conocer que actuará de urgencia. Tanto en la tarde de ayer como esta mañana se han valorado los riesgos del derrumbe y ha precintado toda la zona del templo además del acceso a la facultad de Medicina por la plaza Fragela. También ha retirado los escombros que se encuentran sobre un segundo techo para así evitar un mayor deterioro de la iglesia. Para garantizar la seguridad de la zona y de los propios operarios, la calle Benito Pérez Galdós estará cortada al tráfico.