Cada nueva edición de la SailGP, como la que se celebra el primer fin de semana de octubre, cuesta 750.000 euros al Ayuntamiento de Cádiz. Eso supone diez veces más que los 80.000 euros que tuvo como gasto municipal la primera edición.
Son datos hechos públicos por el alcalde de Cádiz, Bruno García de León, para justificar su petición de una nueva negociación del canon con la empresa organizadora que suponga una menor carga económica para las cuentas municipales.

Cádiz, de hecho, no aparece en la programación ni en el calendario de competiciones SailGP de 2026, por lo que la cita del próximo octubre podría ser la última si no hay recorte. "El futuro de esta competición en nuestra ciudad pasa por reducir la inversión", adelanta.
A los 750.000 euros de dinero municipal por cada edición hay que añadir las aportaciones, "cuantiosas", de Diputación Provincial y Junta de Andalucía, además de los casi 300.000 euros por edición que cuesta la zona de entrenamiento Foiling Base para jóvenes regatistas que acompaña cada visita de la SailGP.
Bruno García: "El futuro de esta competición en nuestra ciudad pasa por reducir la inversión"
Bruno García acusa al anterior alcalde, José María GonzálezKichi, de provocar esta situación por su imprevisión: "Cuando llegamos al gobierno local teníamos una foto del equipo anterior en Las Bermudas, acordando un contrato con la SailGP para el año 2023 y 2025".
Sin presupuesto pero con foto
"Volvieron a Cádiz y se les olvidó informar sobre el acuerdo, sobre el importe que había que pagar, se les olvidó presupuestarlo. Pero lo que no se les olvidó fue la foto", ha recordado.
El regidor se arroga ya el logro de haber reducido 90.000 euros de coste en la edición del próximo mes de octubre (días 4 y 5) pero deja en el aire las venideras, "a partir de ahí, valoraremos cuál es el futuro de las próximas ediciones. Hay tiempo para ver la de 2026". Falta saber si hay dinero y ganas de gastarlo en esa cita.