La Gran Regata de Cádiz se acerca y supondrá una gran oportunidad para disfrutar de un acontecimiento náutico que llenará la capital de visitantes y de tripulantes. El evento reunirá del 7 al 10 de septiembre, en menos de un mes, a 15 grandes embarcaciones en el puerto de Cádiz, donde un grupo de jóvenes de entre 18 y 25 años vivirán una experiencia única.
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha recibido en el Salón de Plenos del Ayuntamiento al equipo de voluntarios y a los tripulantes en prácticas que realizarán el trayecto de las embarcaciones desde Lisboa hasta Cádiz.
"Estos jóvenes vivirán plenamente y de distinta forma este evento náutico tan importante para la ciudad y en el que el Ayuntamiento de Cádiz está poniendo todo su empeño para que vuelva a ser todo un éxito para el disfrute de gaditanos y visitantes", expresa el Consistorio. Desde el edificio, Bruno García ha señalado que "cada uno de vosotros os vais a convertir en una especie de embajador de la ciudad, en la marca de la ciudad ante las tripulaciones de los barcos y ante muchos de los visitantes que van a venir a las actividades de la Gran Regata".
También ha añadido que "para vosotros también es una oportunidad única para conocer a personas de otros países y vivir una experiencia única que no olvidaréis en la vida".
En esta edición, el Ayuntamiento de Cádiz, con la colaboración de la Universidad de Cádiz, ha seleccionado a los 20 jóvenes que participará, tal y como establece la Sail Training Internacional, organizadora de la Tall Ship Races. Para su elección han tenido en cuenta la experiencia en materia de navegación para este tramo de la regata, en el que navegarán en dos barcos, el español ‘Atyla’ y el británico ‘Maybe’.
Según ha explicado el Ayuntamiento gaditano, los jóvenes saldrán de Cádiz el próximo sábado 2 de septiembre en autobús con destino a Lisboa, donde pernoctarán en sus respectivos barcos. A la mañana siguiente participarán en la parada naval que toda la flota de la regata realizará como comienzo del tramo de competición. Llegarán a Cádiz el jueves 6, pernoctando en los barcos con el resto de la tripulación y participando en todas las actividades de la regata hasta el día 9 de septiembre.
Durante los siete días estarán acompañados en todo momento por monitores que se encargarán de supervisar todas las actividades que realizarán en los barcos, durante la navegación y una vez que lleguen al puerto de Cádiz. De esta forma, estos tripulantes en prácticas participarán en las faenas típicas que se llevan a cabo durante la navegación y realizarán actividades lúdicas, conviviendo estrechamente con las tripulaciones de los barcos.
Una vez en la ciudad de Cádiz, pernoctarán en los barcos hasta el sábado 9 y participarán en todas las actividades que el Ayuntamiento de Cádiz tiene preparadas para las tripulaciones de los barcos participantes, entre la que destaca el Desfile de Tripulantes, donde las trainees se integrarán con la tripulación de sus barcos.
Además de los traineers, en la Gran Regata también habrá un equipo de voluntarios y oficiales de enlace, que desempeñarán labores de organización y pueden estar presente en áreas de funcionamiento de especial importancia, según las necesidades de la organización. En total, serán 22 voluntarios y 17 oficiales de las 87 solicitudes que el Ayuntamiento recibió tras lanzar una convocatoria desde la Delegación de Juventud.
Para seleccionar a los voluntarios se han seguido criterios relacionados con las áreas de organización en las que van a colaborar, por lo que se han buscado los perfiles de los candidatos más adecuados. Asimismo, para seleccionar a los oficiales de enlace se ha contado con la colaboración de la UCA que ha propuesto una relación del alumnado de enseñanzas náuticas interesados en participar, formación necesaria para realizar las funciones encomendadas a este grupo de voluntarios y voluntarias, que serán los jóvenes que estarán en contacto permanente con los barcos participantes en la regata durante su estancia en Cádiz, constituyéndose estos como enlaces entre barcos y organización, para lo que también se les ha pedido buen nivel de inglés.
El resto del voluntariado, 22 jóvenes, se distribuirán por las diferentes áreas, como son Prensa, Turismo, Protocolo, Biblioteca y Juventud.
Cada voluntario y oficial de enlace recibirá al final un diploma acreditativo de su participación en el evento. También, recibirán la correspondiente formación, así como la identificación por medio de uniforme y acreditación. Los voluntarios se han distribuido en dos turnos, uno de mañana (de 10.00 a 16.00 horas) y otro de tarde (de 16.00 a 22.00 horas).
Comentarios