La nueva configuración de la administración municipal de Cádiz ya tiene sueldos y números. El salario del nuevo alcalde, Bruno García de León, crece un 45% respecto al de su predecesor, José María González Santos Kichi. De los 38.900 euros anuales pasa a 68.888 euros.
El número de asesores baja levemente, de once a diez, pese a que el Partido Popular tiene un concejal más (catorce) de los que contaba el grupo del alcalde anterior.
El incremento de sueldo y el número de asesores son dos de los apartados del documento que han acordado los tres partidos en el pleno, PP, PSOE y Adelante Izquierda Gaditana, y que será aprobado en una sesión extraordinaria este viernes.
El coste total de la nueva estructura a las arcas municipales desciende respecto al anterior mandato. La causa principal es la desaparición de un cuarto grupo político, Ciudadanos, y de un concejal no adscrito, Domingo Villero.
Recorte general
La nueva configuración supone, sumados los sueldos de alcalde, concejales, portavoces y asesores un total anual de 1.849.000 euros cuando en el mandato previo fue de 1.962.000 euros. Esto supone un recorte en la cifra levemente superior a los 110.000 euros.
De los seis tenientes de alcalde sólo dos percibirán del Ayuntamiento una cifra cercana al máximo previsto: 52.000 euros anuales
Los emolumentos previstos para todos los concejales suben, en general, un 2,5% con efecto retroactivo hasta enero de 2023, según la subida aprobada por el Gobierno central para todos los trabajadores públicos. Así, el sueldo de los seis tenientes de alcalde queda establecido en un sueldo bruto de 52.000 euros anuales aunque sólo percibirán esa cantidad, Maite González y Beatriz Gandullo.
Otros dos, José Carlos Teruel y Pablo Otero, han solicitado un cobro parcial, de 39.000 euros anuales, por mantener actividades profesionales particulares. Los restantes, Juan José Ortiz y José Manuel Cossi, percibirán una compensación anual de 11.000 euros porque percibirán sueldo como diputados provinciales en el grupo del PP.
Oposición y asesores
El resto de concejales y los dos portavoces de grupos de la oposición percibirán, como media, 52.000 euros anuales. Son 7.000 más que los recibidos por sus homónimos en el anterior mandato. Natalia Álvarez (PSOE) y Helena Fernández (Adelante) harán funciones de portavoces suplentes con un cobro anual de casi 38.000 euros. Los restantes once concejales de la oposición perciben 11.000 euros anuales por asistencia a los plenos.
En cuanto a los asesores de máximo nivel, habrá cuatro responsables de áreas: Alcaldía, Coordinación, Institucional y Prensa, con 52.000 euros anuales cada uno. Otros cinco percibirán 41.800 euros y el sexto 40.000. Cada grupo de la oposición contará con un asesor (42.000 euros anuales) y un ayudante (28.000)
Comentarios