Tanto el PSOE como Adelante Izquierda Gaditana han celebrado este viernes la retirada de la propuesta llevada al Consejo de Procasa por parte del equipo de gobierno del PP, que podría suponer, según AIG, el desahucio de 38 familias que habitan en las viviendas municipales en régimen de alquiler con opción a compra. Las viviendas en cuestión se ubican en las calles San Juan Bosco y José Cerezo.
La propuesta contemplaba que, al cumplirse los diez años estipulados, se procedería a su venta y, si estas familias no podían comprarlas, debían abandonarlas, como denuncia la formación de izquierdas.
Por su parte, para el PSOE "el PP sigue actuando como si Procasa fuese una inmobiliaria privada", según ha declarado José Ramón Ortega, concejal socialista en el Ayuntamiento de Cádiz.
Ambos partidos han presionado para la retirada de este punto, que implicaba, en palabras de Helena Fernández, concejala del grupo municipal de Adelante Izquierda Gaditana, que "aquellas familias con solvencia económica que no reúnan los requisitos para acceder a viviendas en régimen de alquiler social y tampoco puedan comprarlas, tendrían que abandonarlas sin alternativa habitacional".
Desde AIG denuncian que a estas familias se les ofrecería la venta "casi a precio de mercado", lo que, a juicio de la formación, unido a la inflación y los tipos de interés, haría "imposible" que estas familias pudiesen adquirir dichas viviendas, teniendo que desalojarlas aunque estén cumpliendo con el pago del alquiler.
El PSOE, por su parte, ha pedido que se renegocien los créditos de las promociones municipales para rebajar los tipos de interés.
El Ayuntamiento de Cádiz no ha tardado en responder a las críticas de la oposición. La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Sanjuán, ha señalado al respecto que "el plan de la oposición parece ser que los gaditanos no tengan opciones de comprar una vivienda pública en la ciudad". Sanjuán también ha señalado que se han impulsado más de 100 viviendas, de las cuales el 87% estarán destinadas al alquiler social, desde la entrada de su equipo de gobierno al Ayuntamiento el pasado mes de junio.
También ha aprovechado para resaltar que desde el Consistorio están en contacto permanente con las familias.
Si bien el punto ha sido retirado por el PP, la concejala ha anunciado que será llevado de nuevo al siguiente consejo "una vez resueltas las dudas" planteadas por la oposición.
No obstante, para AIG "en ningún caso" habría que poner dichas viviendas a la venta y "deshacerse de un patrimonio público de viviendas tan necesario en la ciudad", según ha apuntado Fernández.