Una calle para un luchador por el barrio

hesle_plan_c.jpg

El alcalde anuncia que llevará a la Comisión de Nomenclator la propuesta de que se dedique una calle del barrio de Puntales a José Manuel Hesle.

Decir José Manuel Hesle es decir Puntales, el barrio por el que luchó para sacarlo del ostracismo, de la autarquía y del aislamiento. El barrio más introvertido de Cádiz, Puntales, no pudo tener mejor vecino. Críado en la casa conocida como Los Enanitos, Hesle casi que mamó el tan de moda trabajo cooperativo. Allí, no era una opción o una novedad, era el día a día para salir adelante. Su posterior paso por la parroquia del barrio terminó de configurar su conciencia de trabajo por el bien común y aquel grupo de jóvenes, recogió el testigo de una asociación de vecinos pionera en Andalucía, y cambiaron radicalmente la realidad del barrio: primero con el logro de la que Central Térmica dejara de utilizar carbón y luego con la retirada de los depósitos de Campsa. Había desaparecido el muro que casi convertía a Puntales en un gueto. Ahora había que derribar el mental y Hesle y su equipo trabajaron no sólo para abrir el barrio a Cádiz, sino para convertir a la asociación de vecinos en un sujeto de transformación social de la vida de los vecinos. 

Presidente de la Asociación de Vecinos Fuerte de San Lorenzo del Puntal durante más de quince años, Hesle recuperó la singularidad histórica del barrio y reclamó su protagonismo en los acontecimientos de 1812 con recreaciones históricas en torno al Castillo de San Lorenzo del Puntal. En 2011, sin embargo, sintió que debía parar y ocuparse de su familia y, para sorpresa de muchos, deja la asociación de vecinos.  Militante del PSOE, Hesle puso por encima el partido a su dedicación por el barrio y a pesar de su retiro, no dejó de trabajar. Ahora lo hacía en el Plan C, plataforma con la que este verano volvió a su barrio para organizar un encuentro ciudadano en el que exponer las mejoras para el barrio.

Las redes sociales hervían este domingo con su repentino fallecimiento y numerosas personalidades, de todos los colores políticos, lamentaban la pérdida de este querido gaditano. El alcalde se refería a él como "una de las figuras de referencia y de mayor importancia en el tejido asociativo y social de la ciudad".

Se da la circunstancia de que esta misma semana, el alcalde recorrió Puntales junto a Hesle y otros vecinos. Por eso, destacó la labor y el "incansable trabajo" del fallecido este domingo "durante años para luchar especialmente por su barriada, pero también para reivindicar mejoras en la ciudad"."No solo era una referencia en el movimiento vecinal, sino que era una de las voces más autorizadas y a las que siempre había que escuchar si se quería tomar el pulso de la ciudad".

El primer edil ha indicado que "se ha ido una de las referencias del movimiento social, de lo que ahora se denomina sociedad civil, que desde hace décadas contribuyó a formar, dar sentido e importancia al movimiento vecinal y asociativo Cádiz". González ha adelantado que el equipo de gobierno trasladará a la Comisión de Nomenclator una propuesta para que calle de Puntales "lleve el nombre de este incansable luchador; es lo menos que Cádiz y su barriada pueden hacer", según ha manifestado.

Para la concejala de Participación, María Romay, se trata de "una pérdida irremplazable. José Manuel Hesle era de esas personas que siempre han estado, que siempre han aportado y que siempre estaba dispuesto a colaborar, viniera de donde viniera esa petición", según ha remarcado.