Ir al contenido

Vecinos del Cerro del Moro denuncian "un trato humillante" de la delegada de la Junta en Cádiz

Los representantes de los afectados por el plan de reconstrucción en el barrio denuncian una actitud "prepotente y despectiva" por parte de la representante de la Administración

Un vecino del barrio del Cerro del Moro, en Cádiz.
Un vecino del barrio del Cerro del Moro, en Cádiz. Juan Carlos Toro
28 de marzo de 2025 a las 17:37h

Los más de 150 vecinos afectados —con dos décadas de retraso— por la séptima fase de remodelación del barrio del Cerro del Moro en Cádiz llevan meses dentro de un proceso de diálogo frustrado.

Se quejan de que sus reclamaciones de reunión son desatendidas sistemáticamente. Por fin, cuando la Junta de Andalucía accede a recibirles, aseguran sufrir "un trato humillante, prepotente y despectivo".

Estos derribos, y reconstrucciones, implican un plan de alquileres con derecho a compra con el que los inquilinos no están de acuerdo. Prefieren la opción de la adquisición directa a precios asequibles, ajustados a una vivienda pública que habitan hace décadas.

Para explicar y defender su postura, los afectados celebraron esta última semana de marzo una reunión con la delegada del Gobierno autonómico en Cádiz, Mercedes Colombo, y con el alcalde de la ciudad, Bruno García.

Su finalidad, insisten, era únicamente "trasladar de primera mano su posición y preocupaciones" ante el proceso de adjudicación de las viviendas actualmente en construcción.

Durante la reunión con la delegada del Gobierno -solicitada hace meses- la actitud mostrada por Colombo, siempre según los vecinos, fue "prepotente, despectiva y carente de empatía, humillante", destacando momentos de "evidente clasismo".

"La representante de la Junta de Andalucía dejó claro que no está dispuesta a modificar ni una coma del procedimiento ya establecido, ni tampoco a dar explicaciones ni abrir vías de diálogo".

"El alcalde de Cádiz sí tuvo disposición a escuchar como corresponde a un servidor público"

Esta postura inflexible confirma, a juicio de los vecinos, "la falta de transparencia y voluntad política por parte de la Junta de Andalucía en todo el proceso, lo que aumenta la desconfianza de las familias afectadas".

Ante esta actitud, los vecinos dejan de considerar a Mercedes Colombo como interlocutora válida y anuncian que solicitarán formalmente una reunión con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

En el improbable caso de ser atendidos por el jefe del ejecutivo autonómico, aseguran que le trasladarán directamente sus "inquietudes, dada la evidente indiferencia de la delegada en la provincia de Cádiz".

El "contraste" de Bruno García, el "respetuoso"

"En contraste", afirman, la reunión mantenida con el alcalde de Cádiz, Bruno García de León, tuvo "un tono completamente distinto". Los vecinos destacan su "trato respetuoso y su disposición a escuchar, como corresponde a un servidor público".

"El alcalde mostró interés personal y se comprometió a realizar gestiones dentro de sus posibilidades, aunque recordó que la competencia sobre esta promoción de viviendas corresponde exclusivamente a la Junta de Andalucía".

Desde la plataforma vecinal se exige a las administraciones públicas, especialmente a la Junta de Andalucía, "que actúen con transparencia, sensibilidad social y voluntad de diálogo".

"Especialmente en procesos que afectan de forma tan directa a las vidas de familias trabajadoras que han luchado durante años por una vivienda digna en su propio barrio".

Sobre el autor

Afot

José Landi

Ver biografía

Lo más leído