Cádiz se está levantando contra la turistificación y contra un modelo de ciudad que, a todas luces, disgusta a la mayoría de sus habitantes. La plataforma de vecinos y amigos del Pópulo, que ha conseguido recientemente paralizar dos desahucios en la ciudad, se ha movilizado este miércoles para mostrar su rechazo a la turistificación y para reivindicar unos barrios para los vecinos.
"Desde la plataforma de vecinos y amigos del Pópulo hemos zarandeado un poquito Cádiz para decir que ya está bien, que basta ya, que nos están exterminando a los gaditanos", expresa Antonio Gallardo, portavoz del colectivo. En la concentración, que desde la plataforma califican de "un exitazo", ha estado también presente María Muñoz, la gaditana de 88 años que recientemente iba a ser víctima de un desahucio, previsto para este miércoles. Una situación que finalmente se ha zanjado gracias a la compra del piso por parte de la Fundación Cádiz CF. "Queremos conseguir que ese piso, cuando muera María, dentro de 90 años más, se quede como realojo de desahucios", señala Gallardo. Durante la concentración, tanto la plataforma como María han agradecido a quienes han hecho posible que la mujer, finalmente, permaneciera en su casa.
Desde este colectivo vecinal recuerdan la próxima convocatoria de la plataforma Cádiz Resiste, que ha organizado una concentración-manifestación el próximo sábado a las 12.00 en la Plaza del Palillero contra la turistificación. "Que ya está bien, que están destruyendo nuestra ciudad. Cádiz, para los gaditanos. Sí al turismo, pero no a esta turistificación que nos quita las viviendas y nos está quitando lo que es la palabra vecindario. Y, sobre todo, en el barrio más antiguo de todo Occidente, que es el Pópulo. Hemos tenido ese afán de salir y luchar y de estar unidos todos los colectivos, pero esto continúa el sábado con Cádiz Resiste", apunta Antonio Gallardo.
Recientemente, este colectivo de vecinos ha conseguido paralizar dos desahucios: uno, de una persona en riesgo de exclusión social, al que ayudaron a realizar los trámites, y otro, gracias a la presión vecinal, que ha hecho que la propietaria del piso prorrogue el contrato por uno o dos años más, según explica el portavoz de la plataforma.
En la concentración también han estado presentes miembros de la plataforma en defensa del Campo de las Balas, Facua, Movimiento Junior, de Adelante Izquierda Gaditana, de Apdha y las Juventudes Socialistas, según explican desde el colectivo vecinal.
Antonio Gallardo también explica que, desde la plataforma de amigos y vecinos del Pópulo, también reclaman "inspecciones y denuncias", porque, según afirman, existen muchos pisos turísticos que están operando sin licencias.
Comentarios