La comparsa Los Quinquis de José Antonio Vera Luque, uno de los favoritos en esta edición del COAC 2022, ha brillado en la semifinal con uno de los pasodobles más críticos de su repertorio. El autor levantaba al público del Gran Teatro Falla cantando el himno de Andalucía después de una letra dedicada a Macarena Olona, la candidata de Vox a la Junta de Andalucía.
“Tu no eres Andaluza, ay, Macarena de mis entrañas. Aquí eres una intrusa, ay, Macarena, la de Graná. Te pone más pitosa aquella de una grande y libre España. Tú no eres Andaluza, ni nunca lo serás. Por mucho que te disfraces de mujer de Andalucía, te sobra la chulería y te falta mucha clase”, comenzaba el pasodoble.
“Y aunque imites nuestro acento como si fueras del sur, no tienes ni puta idea del sentimiento andaluz. Ni los cuatro de diciembre se te encoge el corazón recordando a Caparrós, ni sientes la blanca y verde igual que la siento yo, porque no fue Andalucía la madre que te parió”, proseguía Vera Luque crítico.
El autor pasó a nombra mujeres históricas como ejemplo de andalucismo. “Andalucía es Rocío Jurado, Carmen de Burgos, María Zambrano. Andalucía es de Victoria Kent y Mariana Pineda. Andalucía es de la abuela mía alimentando las tripas vacías después de la guerra. Andalucía es de La Cigarrera y de las madres que daban el pecho en plena desbandá. Y no es señora Olona, macarilla y macarrona, un cortijo para su mierda de oligarquía. Que no tiene ni la sangre ni categoría para ser la que levante a mi tierra Andalucía", Zanjaba.
El pasodoble fue acogido por el público con una gran ovación que aplaudía a un Vera Luque con el puño en alto en señal de lucha. Tras unos minutos, en el teatro se hizo el silencio y el público empezó a entonar el himno de Andalucía.
Comentarios (1)