"El Campo de las Balas tiene que ser un lugar para que los niños jueguen. No pueden jugar en ningún sitio. No les dejan jugar en La Caleta. La plaza de Mina, tan bonita, está llena de terrazas. Igual que la calle de La Palma. Luego nos quejamos de que los chiquillos están todo el día con el teléfono y las tabletas. No tienen donde jugar".
Fue la última intervención de la tarde, de Conchi Domínguez, presidenta de la asociación viñera Mujeres de Acero. Fue la más espontánea, sencilla y directa. Resumió sin quererlo los motivos de una concentración que reunió a unas 300 personas en la plaza Manolo Santander, junto al célebre Corralón de los Carros.
Con el conjunto de juegos infantiles rematado por un remedo de la fachada del teatro Falla (zona conocida popularmente como Kichipark), una decena de portavoces de distintos colectivos tomaron la palabra con varias propuestas y un elemento en común: el rechazo a la construcción de un hotel en el solar conocido como Campo de las Balas, ubicado al borde de la Bahía, entre el caletero castillo de Santa Catalina y el Parador Hotel Atlántico.
La banda sonora de fondo eran familias que pasaban la tarde en el parque contiguo a la protesta, pese a la levísima lluvia, y el rugido de las motos que toman la provincia este fin de semana.
Durante 45 minutos, los concentrados expusieron los motivos de su rechazo y las alternativas a la venta para uso hotelero anunciada por el Ayuntamiento.
Representantes de la Marea Verde por la Educación Pública o de la Asociación Pro Derechos Humanos, con Rafael Lara al frente, detallaron o asistieron a distintas propuestas de uso para el terreno cercano al paseo de Santa Bárbara, con el que comparte un notable deterioro.
Una vez que la Alcaldía de Cádiz, este febrero, anunciaba la venta del solar con la finalidad de abrir otro hotel -el sexto de grandes dimensiones anunciado en la ciudad en 18 meses- los manifestantes se han decidido a reclamar "el uso ciudadano y vecinal" del terreno.
Representantes de Adelante Izquierda Gaditana, Izquierda Unida, la ex parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez o un candidato a la Alcaldía en las últimas elecciones municipales, Eugenio Belgrano, se dejaron ver en la asamblea pública como señal de apoyo.
La plataforma convocante, que ya ha organizado varios encuentros y charlas, además de emitir un manifiesto, está formada por asociaciones de vecinos como Cádiz Centro, El Pópulo, Segunda Aguada y Gades La Viña.
Colectivos como la asociación de consumidores Facua y el grupo ecologista Agaden también la integran, como las mencionadas Pro Derechos Humanos y Mujeres de Acero.
Estos grupos cívicos ofrecen "varias alternativas" a un hotel, todas ellas –consideran– útiles para crear equipamientos sociales o ciudadanos, de uso cultural o deportivo.
Las ideas lanzadas van desde "un centro de interpretación de las fortificaciones a un museo marítimo que Cádiz necesita hace décadas", en el apartado cultural.
Otra de las alternativas planteadas en la protesta es la creación de una "zona verde" para agrupar en un solo conjunto el parque Genovés, el paseo de Santa Bárbara y el Campo de las Balas, "reverdeciéndolos, recuperándolos a nivel paisajístico y estético".
La creación de una gran plaza, con vegetación y espacios abiertos, es otra de las sugerencias vecinales y ciudadanas. Este hipotético foro podría acoger, por sus dimensiones, "actos culturales con un aforo mayor al Castillo de Santa Catalina".
La plataforma también maneja la construcción de "un complejo deportivo que reforzaría la oferta" del cercano polideportivo Casco Antiguo y "podría dar servicio a los tres centros educativos de las inmediaciones".
"Hay muchas posibles alternativas al uso hotelero, sobre todo si se tienen en cuenta las numerosas necesidades de la ciudad. El Campo de las Balas es un espacio que forma parte del patrimonio cultural e histórico de la ciudad. Merece seguir teniendo un uso público", resumió el presentador y portavoz.
El próximo paso, asegura la plataforma, es una reunión formal con el alcalde de Cádiz, Bruno García de León, que ya ha sido solicitada pero aún no tiene fecha.