El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) sigue celebrando sus sesiones preliminares con normalidad. Se trata de un mes donde toda Andalucía y gran parte de España mira a Cádiz por lo que se canta en las tablas del Gran Teatro Falla. Tal es así que políticos que no guardan relación con la fiesta, como es el caso de Óscar Puente, han estado presentes en algunas de las sesiones celebradas hasta el momento.
Sin embargo, la globalización de la fiesta también permite que personas en redes, por desconocimiento o mala fe, publiquen determinadas cosas que no son ciertas sobre el funcionamiento del Concurso. Tanto en las redes sociales como a través de aplicaciones de mensajería, se ha compartido durante este año un pasodoble de la comparsa Los Trampucheros sobre la sanidad pública asegurando que Canal Sur ha censurado la letra.
Chirigota censurada en Canal Sur por "cantarle las 40" a@JuanMa_Moreno
— Iñaki (@jinakidi) January 26, 2025
por su dejación de la Sanidad Pública para favorecer a la Sanidad Privada. No se puede decir más claro!!! pic.twitter.com/jzZRhM8bcQ
Este mismo vídeo se ha distribuido en años anteriores con el mismo argumento, pero no es cierto. Dicha comparsa no ha actuado aún este año y Canal Sur no ha censurado nada. Primero porque la retransmisión de las preliminares corre a cargo de Onda Cádiz y, segundo, porque cuando Canal Sur entra en escena, retransmite todas las agrupaciones que actúan sobre las tablas de forma íntegra y sin conocer el contenido de todo el repertorio. La propia agrupación ya tuvo que desmentir en 2023 que la RTVA hubiera censurado el pasodoble.
El Concurso, por su parte, se puede seguir de forma íntegra por Onda Cádiz. A partir de cuartos entrará Canal Sur en las retransmisiones desde el Falla a través de sus diferentes canales. Mientras, el despliegue de la RTVA está centrado en la radio. Las sesiones se pueden escuchar en Canal Sur Cádiz dentro de la provincia y, al contrario de lo que ocurrió el pasado año, también en Radio Andalucía Información para toda la comunidad.
Comentarios