Latinoamerica y Cádiz vuelven a darse la mano. Esta vez, la Zona Franca ha querdio seguir estrechando lazos de cara a futuras operaciones vinculadas al comercio internacional. Así, el delegado del consorcio, Fran González, ha visitado las instalaciones del operador logístico PTP Group en la localidad argentina de Santa Fé, un viaje enmarcado en la misión comercial multisectorial promovida por Extenda. La representación gaditana, de la que forma parte también la directora de Promoción Empresarial y Comercio Exterior del Consorcio, Rocío García-Delgado, ha servido para reforzar vínculos con el operador logístico argentino, que está desarrollando un importante proyecto en el muelle de La Cabezuela en el municipio de Puerto Real.
El delegado ha conocido las instalaciones de PTP en la Zona Franca Santafesina de Villa Constitución, recinto del que el operador es accionista mayoritario, y ha mantenido un encuentro con sus responsables para analizar posibles vías de colaboración con el recinto fiscal gaditano, sobre todo para las operaciones vinculadas al comercio internacional. Según ha detallado el consorcio en una nota, no hay que olvidar que la Zona Franca de Cádiz tiene 94 años de experiencia en actividad import-export y ventajas aduaneras y fiscales aplicables para este tipo de actividad.
La visita a Argentina, que forma parte de la misión comercial iniciada esta semana en Uruguay, ha propiciado contactos valiosos para la Zona Franca de Cádiz. A su vez, los contactos y reuniones en Argentina se han centrado principalmente en reforzar las relaciones con importadores y exportadores interesados en Cádiz y su zona franca como puerta de entrada y salida natural de las mercancías.
De esta forma, ha mantenido encuentros con la cámara de comercio española en el país, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España, la Cámara de Exportadores de la República, la Asociación de Importadores y Exportadores y con la Agencia Argentina de Inversiones, entre otros.
El delegado de la Zona Franca ha señalado “la importancia de este viaje, que ha puesto de manifiesto una vez más la estrecha relación comercial existente entre ambos países, que tuvo su gran hito en el siglo XIX, cuando en 1884 se constituyó, de manera simultánea, en Madrid la Cámara de Comercio de España y en Buenos Aires la Cámara Española de Comercio de la República Argentina. Los contactos mantenidos en estos dos días se han centrado en la actividad importadora y exportadora, siempre teniendo en cuenta nuestra privilegiada ubicación y nuestra experiencia, ambas características de gran valor y que despierta mucho interés en los potenciales inversores del otro lado del Atlántico”.
Según sostiene González, “en la Zona Franca de Cádiz tenemos una historia tradicionalmente vinculada al comercio internacional y nuestros mercados principales estaban en Latinoamérica, incluso hay documentos en nuestro archivo histórico que nos hablan de un proyecto para crear una zona franca argentina”.
Comentarios