Antonio Trujillo Ramírez, vigilante del Infoca en la provicia de Córdoba, ha alcanzado la edad de jubilación. Su despedida sido al pie del cañón, como se aprecia en las imágenes que la empresa pública ha colgado en las redes a modo de homenaje en las que el ya ex empleado, con walkie y prismáticos, se sitúa en una torre de vigilancia
Este cordobés llevaba 35 años de servicio por lo que sus funciones de vigilancia comenzaron incluso antes de que se pusiera en marcha el Infoca en los años 90 del siglo pasado. Entonces se tomó la decisión de su creación para hacer frente a los fuegos en época estival.
Trujillo ocupaba el punto de vigilancia fijo con la clave CV-118, en Cabra, donde se sitúa el Parque Natural de las Sierras Subbéticas. Esa despedida ha sido acompañada por numerosos compañeros que le han trasladado sus felicitaciones e incluso compartido recuerdos y anécdotas sucedidas en las jornadas de vigilancia.
La puesta en marcha de un plan específico en la lucha contra los incendios supuso que el personal dedicado a ello pasara de 8.000 a 4.000 la priorizarse la preparación y cualificación de los empleados a la cantidad de ellos.
La cifra no ha variado demasiado en tres décadas. Cuando la Junta de Andalucía presentó el Plan Infoca de 2024, el número de operarios es de 4.700.
Comentarios