El cementerio nuclear de El Cabril, situado en la Sierra Albarrana de Hornachuelos, va a recibir próximamente más de 4.000 toneladas de residuos radiactivos que provienen del desmantelamiento de Santa María de Garoña, una de las principales centrales nucleares del país que está situada en Burgos, según ha adelantado Cordópolis. Estos residuos son de media y baja intensidad.
El Cabril se trata del único cementerio nuclear de alta seguridad que hay en España y, pese a que Andalucía no tiene centrales de las que haber podido sacar algún tipo de provecho, los residuos de las centrales del resto de España sí acaban en la comunidad.
Vamos a almacenar 4000 toneladas de residuos radiactivos de una fábrica que jamás tuvimos porque somos una colonia y porque votamos partidos con sede en Madrid que nos ven como su granero de votos y su patio trasero. https://t.co/J2M6w6FY1f
— Teresa Rodríguez ۞ (@TeresaRodr_) August 30, 2023
El Consejo de Seguridad Nuclear ya ha dado su autorizción para trasladar la mayor parte de estos residuos a la provincia de Córdoba durante los próximos tres años. No obstante, señala Cordópolis, los más peligrosos se quedarán almacenados en la propia Garoña.
La situación ha provocado indignación dentro de Adelante Andalucía y su líder, Teresa Rodríguez, ha sido muy tajante en sus redes sociales. "Vamos a almacenar 4000 toneladas de residuos radiactivos de una fábrica que jamás tuvimos porque somos una colonia y porque votamos partidos con sede en Madrid que nos ven como su granero de votos y su patio trasero". La formación también se ha pronunciado. "Este es el papel que siempre tendrá Andalucía mientras nos gobiernen partidos con sede en Madrid. ¿Hasta cuando lo permitiremos?"