El Consejo de Seguridad Nuclear da luz verde para ampliar el cementerio nuclear de Córdoba

El organismo ha informado favorablemente sobre la autorización del montaje de la plataforma sureste de El Cabril

Imagen de El Cabril desde las alturas, cementerio nuclear de Andalucía, en la provincia de Córdoba..

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado favorablemente, con condiciones, sobre la solicitud de autorización de ejecución y montaje, en distintas fases, de la plataforma sureste del Centro de Almacenamiento de residuos radiactivos sólidos de la Sierra Albarrana (El Cabril), en Hornachuelos (Córdoba), presentado por Enresa, titular de la instalación, con el objetivo de disponer en un futuro próximo (2028) de nuevas celdas de almacenaje para residuos de baja y media actividad.

En la instalación se llevan a cabo operaciones de recepción, tratamiento, acondicionamiento y almacenamiento definitivo en celdas de los residuos de baja y media actividad generados por las instalaciones nucleares y radiactivas de toda España, según ha explicado el propio Consejo en una nota.

Los residuos son incorporados en matriz de hormigón en bidones, generalmente de 220 litros de capacidad, que se disponen en el interior de un contenedor, también de hormigón, en el que son, a su vez, inmovilizados también con hormigón.

Los contenedores se sitúan en 28 celdas de almacenamiento, distribuidas, hasta la fecha, en dos plataformas. Una vez completada la capacidad de estas celdas, se recubrirán con una serie de capas de tierra y arcilla, con objeto de conseguir su aislamiento de la biosfera y su integración paisajística.

Archivado en: