El incendio de Cerro Muriano avanza hacia una zona militar donde no puede entrar el Infoca

El fuego pasa a situación operativa 0, tras decretarlo el consejero de Interior, Antonio Sanz, la fase de preemergencia

La columna de humo por el incendio de Cerro Muriano.

La Junta de Andalucía ha decretado la fase de preemergencia para el incendio en el municipio cordobés de Obejo, tras dictaminarlo así el consejero de Interior y responsable del Plan Infoca, Antonio Sanz.

El fuego se ha producido en una zona muy cercana a donde realizan maniobras los militares de la base de Cerro Muriano. De hecho, según ha indicado Infoca, las rachas de viento hacen que se trate de "condiciones muy complejas". Alcanzan los 15 kilómetros por hora, y racheada en unos 30 kilómetros, de componente suroeste.

El incendio forestal avanza por las laderas desde el punto donde se encuentra el foco. Por un lado, hacia el este, fuera de la base militar, pero por otro, hacia el interior de esta, "donde no podemos trabajar".

El fuego está generando columnas de humo que son visibles desde varios puntos de la provincia de Córdoba, como se muestra en las imágenes.

El incendio, visto desde una instalación.

El Infoca ha incrementado los equipos de trabajo en la zona: tres helicópteros ligeros y uno semipesado; cinco autobombas; cinco aviones de carga en tierra; seis anfibios y otro avión de coordinación, además de seis grupos de bomberos forestales, junto a dos brigadas de refuerzo. A ellos se unen coordinadores, supervisores y agentes medioambientales.

Por el momento, no se ha comunicado la existencia de ningún Puesto de Mando Avanzado. Es en este momento el incendio que más preocupa respecto a los últimos días, con la complejidad de encontrarse cerca de la base militar, pero entra dentro de lo previsible teniendo en cuenta que el Valle del Guadalquivir se encuentra en riesgo extremo de incendio por las altas temperaturas.