Ir al contenido
José Bretón, detenido tras asesinar a sus hijos.
José Bretón, detenido tras asesinar a sus hijos. JULIÁN PÉREZ/EFE

Ruth Ortiz, madre de los dos menores asesinados por su padre, José Bretón, en Córdoba en 2011, ha expresado este jueves su agradecimiento por los apoyos recibidos para frenar la distribución de la novela El odio, escrita por Luisgé Martín y basada en los hechos por los que Bretón fue condenado a 40 años de prisión.

En un comunicado remitido a los medios de comunicación, Ortiz ha subrayado que, sin ese respaldo, “no hubiera sido posible conseguirlo” y ha valorado especialmente la decisión de varias librerías de no comercializar la obra, una iniciativa que arrancó en la Librería Carmen, en Parla (Madrid), bajo el lema "En mi librería, no".

Ortiz, además, ha denunciado a José Bretón por posible quebrantamiento de condena tras la publicación de extractos del libro.

La madre de los pequeños ha querido destacar el respaldo de “quienes, sin conocerme, me habéis apoyado por las redes”, así como mostrar su agradecimiento a todos los fiscales implicados, a sus “amigas y hermanas en el dolor, con hijos asesinados” y a las asociaciones de mujeres que se han movilizado contra la publicación del libro.

"El daño está hecho, pero hoy siento algo de alivio"

Pese a que reconoce que el dolor causado no puede deshacerse, Ruth Ortiz ha señalado que "el daño está hecho, pero siento algo de alivio" por las acciones de personas y entidades que han contribuido a que la editorial Anagrama decidiera no distribuir el libro.

Este jueves, Anagrama ha comunicado que, de forma voluntaria, mantiene su decisión de respetar la petición de medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía, y ha optado por paralizar la distribución de la obra, pese a que dichas medidas han sido finalmente denegadas por el juzgado.

Sobre el autor

Captura de pantalla 2025 03 19 a las 16.46.57

F. Jiménez

Ver biografía

Lo más leído