Antonio Membrilla, miembro del Partido Popular en la provincia de Granada, no tomará posesión como director del Patronato Federico García Lorca, un cargo remunerado con 51.000 euros al año. La renuncia llega horas después de que la propia sobrina del poeta, Laura García Lorca, dimitiera como una de las personas que forman parte de la institución.
A pesar de que Membrilla pidió perdón hace unos días y borró sus mensajes donde hablababa de la Memoria Histórica como "memez histérica", la dimisión de Laura García Lorca ha provocado que termine cediendo ante las críticas recibidas.
Él mismo ha vinculado la decisión a la "situación" que ha desencadenado este asunto, por el que también se han producido críticas desde las asociaciones memorialistas y los municipios vinculados a la figura del poeta, que habían convocado incluso una concentración de protesta para este miércoles que acaba de ser suspendida tras los últimos acontecimientos.
Desde la Diputación de Granada han señalado en un comunicado que han tenido conocimiento este mediodía de "la decisión del candidato Antonio Manuel Membrilla de no tomar posesión como director del Patronato García Lorca". Ahora, la institución continuará el proceso para designar a su responsable "entre el resto de aspirantes que se presentaron al proceso".
Precisamente, Fuente Vauqeros, pueblo del poeta, ha celebrado la decisión de Membrilla ya que "las manifestaciones que ha hecho contra la Ley de Memoria Histórica e incluso contra la propia familia de Federico". En el mismo sentido se han pronunciado desde la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica, que ha rechazado el nombramiento inicial por su "nula idoneidad" y por la "poca sensibilidad demostrada a los valores y principios que mueven el movimiento memorialista de Granada y en concreto a las víctimas".
Comentarios