La Hermandad de los Escolapios de Granada ha denunciado el robo de varias joyas de la Virgen María Santísima del Mayor Dolor, justo antes de su salida procesional este Viernes Santo. El incidente se produjo mientras la imagen ya se encontraba vestida y preparada en su paso de palio en la iglesia, lista para recorrer las calles de la ciudad.
El suceso ha generado una gran conmoción en la hermandad. El hurto se habría producido entre el miércoles y el jueves, aunque no fue descubierto hasta que, al acudir a ver a la Virgen con unos visitantes, notaron que faltaban algunas piezas del ajuar. En ese momento, alertaron a las autoridades.
#COMUNICADOOFICIAL
— Hermandad de los Escolapios (@HdadEscolapios) April 18, 2025
Hoy, con inmenso pesar, la Hermandad ha interpuesto denuncia por el robo de varias joyas del ajuar de María Santísima del Mayor Dolor. Entre ellas, el puñal que portaba cada Viernes Santo, la cruz Fidelitas del Ejército del Aire, pic.twitter.com/61S2zVo5kI
La Policía Nacional ya ha iniciado una investigación para esclarecer lo ocurrido. Entre los objetos sustraídos se encuentran el puñal de Dolorosa, una medalla de San Juan Pablo II y la Crux fidelis del Ejército del Aire. Además, la hermandad ha informado de que, en lugar del rosario habitual, había sido colocado un cordón de oro que no forma parte del ajuar.
Sospechan que el ladrón permaneció oculto
Fátima Valenzuela, hermana mayor de la corporación, ha compartido en varios medios que cree que el autor o autores del robo pudieron haberse quedado dentro del templo y haber abandonado el lugar por una puerta que solo puede cerrarse desde el interior, lo que apuntaría a un acceso no forzado desde el exterior.
A pesar del dolor causado por la pérdida, la Hermandad mantiene su compromiso con la procesión de esta tarde. La Virgen del Mayor Dolor saldrá a las calles de Granada con la misma solemnidad y recogimiento que la caracteriza.
A las 18.20 horas procesionará por las calles más unida que nunca tras este suceso que ha afectado a todos los hermanos.