Dos activistas del colectivo Futuro Vegetal han sido detenidas en Granada este viernes en una nueva protesta que ha consistido, como en otras ocasiones, en pegar sus manos contra un elemento físico. En este caso, contra el asfalto en una céntrica calle de la ciudad nazarí.
En un comunicado, desde Futuro Vegetal han explicado que han logrado "colapsar el tráfico central en hora punta, mientras dos compañeras lanzaban un mensaje claro: 'UE ecofascista". Así, aseguran también que la Policía Nacional, encargada del dispositivo de seguridad, "ha agredido a una de las activistas".
"La comunidad europea continúa subvencionando a las corporaciones que exprimen hasta la última gota de agua y destruyen el suelo, para producir pienso y animales destinados a la exportación al mercado europeo e internacional. Esto, acaba con las pocas opciones que tiene nuestra población de adaptación a las consecuencias catastróficas de la crisis climática y convierte al territorio español en otra zona de sacrificio más al servicio de Europa", indican.
"Los medios de comunicación siguen situando el ecofascismo en una posible distopía futura, pero, ¿qué es la UE si no una alianza militar que busca mantener a toda costa sus privilegios mundiales a base de explotar regiones vulnerables del mundo, manteniendo a su población en la más absoluta alineación e inconsciencia sobre el genocidio más grande de la historia que se está perpetrando?", señalan en el comunicado.
Para terminar, recuerdan que "las políticas climáticas actuales nos llevan a superar el límite de seguridad climática de 1,5ºC en menos de 10 años, lo que significa un aumento desmesurado en frecuencia e intensidad de eventos climáticos extremos. Esto es incompatible con la mayoría de los cultivos de consumo humano y supondría un colapso del sistema alimentario. En este contexto, las políticas ecofascistas de la UE, aseguran la supervivencia de las clases privilegiadas a costa de nuestro sufrimiento. Ante su dominio ecocida, necesitamos autoorganización para poner la vida en el centro", remachan.