El espacio Feminismo Unitario de Graná ha convocado una concentración en Granada para el próximo jueves 10 de abril a las 19.00 horas, en solidaridad con una vecina víctima de violencia de género y sus hijas.
Esta acción responde a la presunta violación de su derecho a la seguridad y libertad, atribuida a seis agentes de la Policía Local que habrían accedido indebidamente al sistema VioGén en 48 ocasiones, priorizando el corporativismo sobre la protección de la víctima.
La convocatoria surge tras la denuncia de que estos agentes, pertenecientes al Grupo de Mujer y Menores (Grumume), accedieron sin autorización al sistema VioGén para obtener información sobre la víctima, exesposa de uno de los policías investigados por violencia machista.
Múltiples violaciones de la orden de alejamiento
La víctima ha denunciado múltiples violaciones de la orden de alejamiento por parte de su expareja, así como sospechas de seguimiento ilegal y manipulación dentro de sus viviendas.
El Juzgado de Instrucción número 4 de Granada está investigando a estos seis agentes por un posible delito de revelación y descubrimiento de secretos. Cuatro de ellos ya han declarado y se encuentran en libertad provisional. Además, el mismo juzgado instruye otra causa relacionada con presuntos fraudes en los procesos de selección y promoción interna de la Policía Local.
La concentración busca visibilizar y denunciar lo que se considera un grave acto de violencia institucional, y se espera que se organicen actos similares en otras localidades de Andalucía en solidaridad con la víctima y su familia.
Según se ha publicado, el agente acusado de violencia de género ha sido arrestado en hasta diez ocasiones, según datos de la Fiscalía, pero sigue en activo y con funciones dentro de la Policía Local. Sin embargo, no se le requiere declarar en este proceso relacionado con el presunto espionaje.