La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha informado de que una de las menores víctima de presuntos abusos sexuales a manos de otros alumnos en un colegio de Granada ya está siendo tratada por los servicios de la Junta de Andalucía y la otra se encuentra en fase de diagnóstico en estos momentos.
A preguntas de los periodistas, Loles López ha explicado que el protocolo cuando se deriva a un menor por este tipo de situaciones a través de las diferentes vías, como pueden ser la educativa o la sanitaria, los profesionales hacen el correspondiente diagnóstico para, en función del resultado, iniciar una fase de tratamiento. Igualmente ha precisado a preguntas de los periodistas que la intervención desde su departamento se centra en la víctima y no en los presuntos agresores.
La consejera ha mostrado "preocupación" con que esta clase de violencia se produzca "cada vez a edades más tempranas" y ha opinado que la "sensibilización, la prevención y sobre todo la educación" son herramientas fundamentales para "combatirlo entre todos".
El colegio de Granada donde una madre denunció hace un par de meses abusos sexuales a su hija de corta edad a manos supuestamente de tres alumnos registró por esas mismas fechas un segundo caso cometido presuntamente por estos mismos menores, que han sido cambiados de centro educativo a raíz de lo sucedido.
Los supuestos agresores tienen menos de 14 años, de modo que de confirmarse los abusos serían inimputables; es decir, que están eximidos de responsabilidad penal por su corta edad. Los presuntos abusos se produjeron durante el recreo allá por el mes de octubre; primero trascendió uno de ellos y el segundo se supo cuando ya se había abierto el expediente y se había producido el traslado de centro.