El claustro del Convento de San Francisco, en Baza, levantado en el siglo XVI, está a día de hoy medio derruido, vandalizado, repintado de grafitis y es utilizado como aparcamiento. Mostrarse al aire libre, sin vigilancia, no ha hecho más que agravar el deterioro de este BIC de titularidad municipal.
Como este portico de columnas del antiguo conjunto monacal granadino, otros siete monumentos de Andalucía están serio riesgo de extinción ante la inacción de las autoridades competentes. Son los linces ibéricos del patrimonio material de Andalucía y la Junta está decidida a que las declaraciones de protección no sean meros brindis al sol.
El Consejo de Gobierno ha iniciado esta semana la tramitación del anteproyecto de Ley de Patrimonio de Andalucía. La nueva norma actualiza el marco legislativo autonómico, que se remonta a 1986, e incluye mecanismos más efectivos para la conservación y puesta en valor de los bienes.
Como ha explicado el Gobierno andaluz, la nueva ley regulará la obligación de protección del patrimonio y los deberes de colaboración e incorpora, por primera vez en la comunidad, un régimen de infracciones y sanciones contra los atentados que sufra el patrimonio autonómico.
71,2 millones de inversión en patrimonio desde 2019
Un día antes de que se anunciara el arranque de la tramitación de este anteproyecto, el pasado martes, la consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, informaba en comisión parlamentaria sobre la inversión que ha realizado el Gobierno andaluz desde 2019 para la restauración y conservación del patrimonio histórico andaluz, cuya cantidad supera los 71,2 millones de euros.
En su intervención, ha insistido en "el trabajo constante" que realiza la Consejería para conservar los bienes culturales en esta región. Así, como ha detallado la Consejería en una nota, la comunidad cuenta con siete bienes culturales y un bien natural reconocidos por Unesco como Patrimonio Mundial —más 8 bienes declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y 7 bienes en la Lista Indicativa—.
Era una respuesta al portavoz del PSOE-A en la comisión, el parlamentario sevillano Rafael Recio, que ha criticado que el Gobierno Andaluz "está pensando en un jardín precioso, una fachada preciosa para Andalucía, pero un interior en ruina". De este modo, ha juzgado que la Junta haya destinado "a la campaña turística Andalusian Crush unos 38 millones, y en rehabilitar patrimonio, 40 millones".
"Más de 200 monumentos de Andalucía se encuentran en estado crítico"
Según los datos de asociaciones como Hispania Nostra, una asociación sin ánimo de lucro española, declarada de utilidad pública, "más de 200 monumentos de Andalucía se encuentran en estado crítico y con amenaza de ruina". "La comunidad autónoma andaluza es la segunda región de España con más bienes culturales incluidos en la Lista Roja de la prestigiosa asociación nacional en defensa del patrimonio Hispania Nostra", ha recordado Recio, si bien estos bienes son de titularidad muy variada, desde administraciones locales hasta instituciones y propiedades privadas.
Después de Jaén y Granada, como provincias con más bienes en estado de alerta en la comunidad, les siguen Cádiz, Sevilla y Córdoba. Aparte del claustro de Bazas, algunos de los bienes de titularidad pública con más riesgo de extinción por provincias son: Ermita de Castilleja de Talhara en Benacazón; el Puente Califal sobre el río Guadiato en Villaviciosa de Córdoba; el Conjunto defensivo de Benahavís; Torre de los Alumbres en Rodalquilar; Castillo de Aznalmara en Benaocaz; Dólmenes de los Gabrieles en Valverde del Camino; y la Villa Romana de Bruñel en Quesada.
"Si traemos —mantenía Recio ante la titular de Cultura— lo de Andalusian Crusha esta reflexión, y los millones de euros que destinan, pues me brotan aquellos bellos versos —de la poeta canaria Patricia Benito— que decían: asombrosamente / todavía hay gente que vive de puertas para afuera / un jardín precioso, una fachada preciosa, un interior en ruina".