Una excursión a Sierra Nevada se ha convertido en una pesadilla para una pareja de turistas, de nacionalidades australiana y china, que ha tenido que ser rescatada por el Grupo de Montaña de la Guardia Civil de Granada.
Los agentes recibieron una llamada a las 19.00 horas de estas personas. A través de un intérprete del 112 la Guardia Civil supo que se habían perdido cuando hacían senderismo por el Cerro Huenes, cerca del Collado del Álamo, y que se habían quedado enriscados. "Entraron en pánico al ver que eran incapaces de salir del Cerro Huenes sin ayuda", comenta la Benemérita que ha detallado que "estaban muy cansados y sin agua, ya que iban sin equipamiento y llevaban andando desde las 11.00".
Inmediatamente se activaron dos especialistas del Servicio de Montaña de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada que se dirigieron a la cara norte del Cerro Huenes. Sobre las 22.20 horas localizaron a los dos senderistas en una ladera muy empinada donde andar se hace difícil por la pendiente y por lo terroso del terreno.
Les dieron agua y, después de comprobar que estaban ilesos, se les encordó para que pudieran subir la pendiente hasta el sendero, y continuar hasta el coche patrulla. Según el instituto armado, las víctimas habían llegado hasta Sierra Nevada en un autobús y no tenían coche propio. Pretendía volver al hotel andando, de forma que fueron evacuados hasta el alojamiento.
Además, tres especialistas de este mismo servicio tuvieron que rescatar a una persona que había sufrido una caída desde el sendero hasta el río cuando hacía la ruta senderista de Los Cahorro. Al caer se había hecho daño en la cadera y no podía salir de la zona sin ayuda.
Una vez localizada la víctima, los agentes, tras evaluar las lesiones, decidieron colocarle un cinturón pélvico, un colchón de vacío y un collarín, lo colocaron en la camilla y lo evacuaron hasta el aparcamiento donde esperaba una ambulancia que previamente había sido alertada.