Ir al contenido

El presidente de la Diputación de Granada deja la Alcaldía de Alhendín en plena reactivación del caso Marchelo

Francisco Rodríguez pasará a ser teniente de alcalde tras año y medio compatibilizando cargos, junto al de presidente del PP granadino

Francis Rodríguez, presidente de la Diputación de Granada, con su sucesor en la Alcaldía de Alhendín.
Francis Rodríguez, presidente de la Diputación de Granada, con su sucesor en la Alcaldía de Alhendín.
18 de febrero de 2025 a las 16:25h

El presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, ha anunciado este martes que da "un paso al lado" y dejará la Alcaldía de Alhendín. Será teniente de alcalde y le sucederá Jorge Sánchez, mano derecha de su equipo. Rodríguez se mantiene como presidente provincial y como presidente del PP en la provincia.

La renuncia se produce en plena resolución del caso Marchelo, el mayor caso de corrupción urbanística del PP en Granada, y que tras casi 20 años de investigación, comienza a ver la luz al final del túnel. Un asunto que públicamente se ha reactivado tras años enterrado. Justo este martes, casualmente, han comenzado a desfilar por la Audiencia Provincial los encausados, a los que la Fiscalía está ofreciendo pactos de conformidad para aceptar penas por debajo de las que se les reclama.

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

Hay casos de peticiones de prisión que superan los 20 años, y que tuvo lugar en la época de la burbuja inmibiliaria en Alhendín. Francis Rodríguez nunca ha estado imputado por este caso. Pero es sobrino de José Guerrero, quien fuera alcalde de Alhendín en aquella época, y cuya causa ha sido archivada por su elevada edad y problemas de salud.

Rodríguez ha indicado que necesitaba dar un paso al lado tras año y medio compatibilizando cargos. "Desde que soy presidente de la Diputación puedo ir menos al ayuntamiento. Y el Ayuntamiento del Alhendín necesita una persona que esté en dedicación total y no tenga que estar, como me pasa a mí como presidente de Diputación, una semana en Fitur y otra en Berlín". Por eso, Alhendín necesita "una persona que tenga la dedicación que requiere". 

El viernes se hará oficial el relevo en la Alcaldía. Para entonces, se habrán resuelto, probablemente, al menos dos de las tres piezas del caso de corrupción con la instrucción más larga en mucho tiempo. El que no se va a resolver y podría ir a juicio -a riesgo de la prescripción-, es el de la gasolinera, el que afecta directamente al exalcalde Guerrero, quien se habría lucrado, según el escrito de Fiscalía, al vender una parcela recalificándola para la construcción de una gasolinera.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

P. F. Q.

Ver biografía

Lo más leído