El Consejo de Gobierno de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ha resuelto conceder el Premio UNIA Concha Caballero a la catedrática de fisiología y rectora de la Universidad de Granada (UGR), Pilar Aranda, tanto por su carrera docente e investigadora como por su "especial contribución a la visibilidad de las mujeres en el ámbito académico y social".
Así lo ha indicado este jueves en una nota de prensa la UNIA, que ha destacado que "la trayectoria de Pilar Aranda está marcada por su compromiso con la investigación y la docencia" ya que ha sido primera rectora mujer de la Universidad de Granada en sus 500 años de historia, imparte docencia en esta institución desde hace 40 años en el Departamento de Fisiología.
"Una labor que se extiende a instituciones académicas españolas (entre ellas la Autónoma de Madrid, Autónoma de Barcelona y Carlos III), e hispanoamericanas (en las universidades de Guadalajara, Antioquía o Quito)", han agregado desde la UNIA.
Como investigadora, Aranda ha desarrollado su carrera en torno a las interacciones entre fármacos y nutrientes y la valoración del estado nutricional en poblaciones en situación patológica, así como la educación en hábitos de vida saludable. Así, lleva a cabo su labor desde el Grupo de Investigación 'Fisiología digestiva y nutrición' y el Instituto Universitario de Nutrición y Tecnología de los Alimentos.
A su vez, ha liderado nueve proyectos del Plan Nacional de I+D y dos de cooperación al desarrollo. Entre ellos se encuentran las investigaciones relacionadas con la calidad de vida y su vínculo con los hábitos nutricionales, psicosociales y de actividad física en mujeres perimenopáusicas. Esta disciplina ha estado también en el centro de proyectos de cooperación con las mujeres de Marruecos, que se suman a otros proyectos europeos.
Su carrera también ha estado vinculada a la gestión universitaria y de políticas de investigación, que ha desarrollado desde los Consejos Rectores de Institutos y Centros de Investigación de Andalucía, como el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo, el Centro Andaluz del Medioambiente o la Agencia Andaluza del Conocimiento, entre otros cargos de responsabilidad.
El Premio UNIA Concha Caballero se suma a los galardones ya recibidos por Pilar Aranda a lo largo de su vida, entre los que se encuentran el Premio Meridiana 2016 o la condición Asociada Ad Honorem de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, el Premio Sanitaria 2019 en la categoría de Farmacia o la Gran Cruz del Mérito Militar de la Academia General Militar.
En concreto, este galardón tiene como objetivo "reconocer la trayectoria de aquellas mujeres que hayan contribuido a la visibilidad de las mujeres andaluzas en los ámbitos culturales, políticos, participativos" o académicos "tanto en el ámbito local, nacional e internacional".
En anteriores ediciones, el galardón ha premiado la labor de personalidades como la magistrada Begoña Rodríguez (2021), la historiadora Enriqueta Vila (2020) o la microbióloga Carmen Maroto (2019), entre otras. Con la creación del Premio en 2015, la UNIA pone en su agenda el reconocimiento de las mujeres valientes y comprometidas con la lucha por la igualdad en cualquier faceta de la vida y desde cualquier ámbito de Andalucía.