Los medios aéreos del Plan Infoca han vuelto a la zona afectada por el incendio forestal aún no estabilizado de Los Guájares, en la comarca de la costa de Granada, que ha afectado a más de 3.000 hectáreas. En la madrugada de este lunes han trabajado 200 profesionales, con persistencia del fuerte viento, que se espera alcance en el mediodía rachas de entre 30 y 40 kilómetros a la hora.
Según ha detallado el Plan Infoca en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press, los trabajos se han centrado esta madrugada en el entorno de la ermita del Cristo del Zapato, en término municipal de El Pinar, y en la carretera que va desde la localidad de Saleres, en el municipio de El Valle, a Guájar Faragüit.
Un total de 200 efectivos por tierra trabajan con ocho camiones autobomba, y tres helicópteros que vuelan desde el amanecer, mientras que los demás medios aéreos se irán incorporado paulatinamente a criterio de la dirección de extinción de un incendio declarado el pasado jueves.
El alcalde de El Pinar, Francisco Titos, ha explicado en declaraciones a Europa Press que a primera hora de la noche hubo cierta tranquilidad, si bien posteriormente "el viento se ha reavivado con más fuerza", con peligro nuevamente en la parte alta, cercana a la ermita, en la localidad de Pinos del Valle, de donde el Ayuntamiento ha sacado en los últimos días a la imagen del Cristo del Zapato, que está a resguardo en la iglesia parroquial.
No hay desalojados, ha precisado Titos, quien ha señalado que solo un cortijo ha sufrido daños en una esquina, en esta misma zona, confiando a su vez el alcalde en que en las próximas horas los retenes puedan comenzar a estabilizar la situación.