Un investigador de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ), centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se ha reincorporado a su puesto de trabajo tras haber sido apartado. El expediente administrativo abierto a este científico en Granada ha sido archivado.
Este hombre difundió en redes sociales un comentario considerado inapropiado sobre un menor a finales de noviembre. Fue entonces cuando el centro, con sede en Granada, inició un expediente informativo a raíz de la repercusión que generó en redes el mensaje del investigador. La EEZ-CSIC optó por suspender temporalmente el procedimiento administrativo, a la espera de que la denuncia interpuesta por estos hechos siguiera su curso judicial.
La resolución del caso por parte del juzgado, que decidió archivarlo, llevó a la reactivación del expediente administrativo en el ámbito del CSIC. Una vez instruido, dicho procedimiento también ha sido finalmente archivado, lo que ha posibilitado que el trabajador retome su actividad habitual.
Con el cierre de ambas vías judicial y administrativa, el caso se da por concluido sin consecuencias disciplinarias.
El comentario polémico
El comentario que provocó la polémica hacía referencia a la reacción de un niño "de tres años" en el vestuario de un gimnasio, mientras se encontraba desnudo. La publicación generó críticas en redes sociales, lo que motivó la actuación de la EEZ-CSIC.
"Hoy creo que he sido el primer 'crush gay' de un niño de tres años en el vestuario del gimnasio, ya que yo estaba en bolas después de la ducha y el niño no paraba de mirarme los huevos. Yo pensaba que del asombro, pero una vez vestido no paraba de mirarme", publicó el investigador en su perfil.
Aunque eliminó el comentario, el CSIC inició trámites para abrir un expediente sancionador y manifestó su rechazo a las palabras del científico. "Queremos trasladar nuestra firme repulsa a las manifestaciones realizadas en redes sociales por un trabajador contratado actualmente en el centro. La dirección y la gerencia de la EEZ han iniciado una investigación de los hechos", compartió en sus redes sociales.