Aunque este jueves Juanma Moreno anunció restricciones de agua para el consumo en verano, lo cierto es que desde hace meses ya hay limitaciones en actividades como el riego. El presidente de la Junta, de hecho, dijo en su intervención que la cosecha de arroz había sido nula. Alrededor de siete millones de andaluces tienen algún tipo de restricción a la hora de usar el agua.
Este viernes se ha pronunciado en una entrevista en Canal Sur Radio la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua). Su secretario general, Pedro Parias, ha señalado que la situación general sigue siendo "muy mala de cara a la próxima campaña de riego" y con previsión de restricciones en verano "si este invierno y primavera no es muy lluvioso".
"Necesitamos mucha agua, que haya inundaciones incluso en algunas zonas para recuperar un nivel de embalse que llegue al objetivo de la normalidad, en torno al 50%", ha añadido el secretario general de Feragua, que ha detallado que el sistema "más beneficiado" por las últimas lluvias es el de la sierra de Huelva que abastece a Sevilla, donde se han recogido "sobre 20 hectómetros cúbicos, es decir, agua para casi dos meses".
Parias ha destacado la situación de Huelva ya que nunca ha tenido restricciones en el regadío y ahora las está sufriendo al 50%. "No se esperaba ni se imaginaba que en Huelva pudiera ocurrir esto, que está generando grandes problemas en los cultivos de frutos rojos, cítricos y subtropicales", ha lamentado antes de reclamar "medidas urgentes" como el trasvase del embalse portugés de Alqueva o poner en marcha el sistema Bocachanza.
Comentarios