Varias personas han sufrido lesiones leves y unas 200 infraviviendas han resultado quemadas tras un incendio declarado en la noche del domingo en un asentamiento de temporeros de Palos de la Frontera (Huelva), según informa Emergencias 112 Andalucía.
El teléfono 112 recibió una treintena de avisos por un fuego en una zona de infraviviendas en el polígono San Jorge minutos después de las 23.00 horas del domingo. De inmediato, desde el centro coordinador se activó a los Bomberos, a la Guardia Civil, a la Policía Local, a Cruz Roja, al Centro de Emergencias Sanitarias (CES) 061 y a Infoca.
Fuentes sanitarias han indicado que los equipos médicos atendieron en el lugar a varias personas por cortes y quemaduras leves, sin que se produjeran traslados hospitalarios.
Los Bomberos, por su parte, han confirmado que el incendio ha quemado 200 infraviviendas y cinco hectáreas de terreno. Los medios del ayuntamiento trabajarán ahora en las labores de limpieza y movimiento de rescoldos para su total extinción.
Paralelamente, la asociación La Carpa ya trabaja para ayudar a los migrantes afectados por la pérdida de sus viviendas. "Montaremos una expedición de urgencia", explican desde la asociación.
"Justo ahora, al inicio de la campaña de los frutos rojos, la población migrante fluctúa en función de la actividad en los invernaderos", añaden.
Precisamente, el incendio se ha producido un día después de una acción de la asociación para "llevar mantas, ropa y calzado", además de "alimentos no perecederos".
No es la primera vez que arden este tipo de asentamientos. En ocasiones anteriores, en localidades de Huelva y Almería, los migrantes han quedado en situación de desamparo cuando el fuego arrasó las viviendas, apuntando además las investigaciones que fueron hechos provocados. Por el momento, en esta ocasión se desconocen las causaa.