Las lluvias de estos días están provocando grandes incidencias en Andalucía. Las más graves tienen que ver con las vidas humanas. Hasta tres personas han fallecido a causa del temporal. A ello hay que sumar los daños en infraestructuras y el corte de numerosas carreteras en toda la comunidad que ha impedido los desplazamientos en las distintas provincias.
Sin embargo, las autoridades también han tenido que actuar para salvar la vida de los animales. El entorno del Parque Nacional de Doñana ha cambiado completamente su imagen en el último mes. De la sequía prácticamente extrema a una cantidad de agua que hacía tiempo que no se veía por la zona.
@aytohinojos0 Evacuación de yeguas en la Marisma de Hinojos, Doñana. Mañana, los ganaderos de nuestro pueblo están organizados para sacar todo el ganado mayor del humedal más extenso de Europa. Más de 600 cabezas, entre yeguas y vacas, se desplazán a la finca El Moralejo, zona de monte, también del término de Hinojos. #HinojosEsDoñana#HinojosaCorazónaDeDoñana♬ Marisma y Coto Doñana - Cantares de Huelva
El lugar está frecuentado por diferentes animales. Por todos es conocido que en las marismas de Doñana hay caballos, yeguas e, incluso, vacas. Muchos ejemplares han corrido peligro en las últimas horas y han tenido que ser evacuados para evitar una tragedia.
Los ganaderos de Hinojos se han tenido que coordinar para evacuar a un total de 600 animales entre vacas y yeguas. Unos ejemplares que han abandonado la marisma de la localidad onubense para ir a la finca El Moralejo, una zona de monte.
Mejora en las próximas horas
La borrasca 'Martinho' empieza a rebajar sus efectos en Andalucía con la previsión de una "evolución favorable" en las próximas horas y de lluvias menos intensas para el fin de semana que cesarán a partir del próximo lunes, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la última evaluación de la situación realizada sobre las 13.00 horas por el Comité de Operaciones del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones (PERI).
Este órgano, dirigido por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado este mediodía la vuelta a casa de los 17 vecinos desalojados en el municipio sevillano de El Palmar de Troya tras estabilizarse la situación meteorológica, mejorar la evolución hidrológica de pantanos y cauces y concluir que ya no existe riesgo para los afectados, según informa en un comunicado el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112), perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha transmitido que ha abierto ligeramente el desagüe de fondo del pantano de Torre del Águila a un caudal menor a 10 metros cúbicos para acompasarlo en todo momento a la cantidad de agua que discurra por el arroyo Salado de Morón de la Frontera (Sevilla) y modificarlo en caso de ser necesario por un incremento del cauce.