El narcotráfico se ha convertido en un verdadero problema en las provincias costeras de Andalucía. Cada semana se ven narcolanchas surcando a sus anchas aguas de Málaga, Cádiz, Huelva e, incluso, Sevilla a través del Guadalquivir. Aunque uno pudiera pensar que se trata de una actividad discreta, lo cierto es que los narcos no tienen problemas en dejarse ver a plena luz del día.
El último caso ha ocurrido frente al Muelle de las Carabelas, en Huelva, como ha denunciado la Asociación Unificada de Guardias Civiles en redes sociales compartiendo un vídeo preocupante. "No es una película. Son imágenes del espectacular alijo de droga en Huelva con fusiles de asalto", señala la organización. En las imágenes se ven a unas ocho personas con el rostro tapado sacando la mercancía de la narcolancha para introducirla en una furgoneta. Varios de los implicados vigilan con fusiles de asalto.
🔴#ÚLTIMAHORA No es una película. Son imágenes del espectacular alijo de droga en Huelva con fusiles de asalto, a plena luz del día frente al Muelle de las Carabelas, Huelva.
— AUGC Guardia Civil 🇪🇸 (@AUGC_Comunica) February 15, 2025
Mientras, el ministro Marlaska continúa negando el grave problema de seguridad y sin reconocer el riesgo… pic.twitter.com/vgnrWP35bV
"Mientras, el ministro Marlaska continúa negando el grave problema de seguridad y sin reconocer el riesgo de guardias civiles", critica esta asociación. Los guardias civiles se refieren a las palabras de Marlaska, pero también de Félix Bolaños en su visita a Cádiz. Este último señaló que "el crimen organizado, el narco, no conoce fronteras, no conoce ningún tipo de límite, y por tanto todos los países tenemos que estar perfectamente coordinados para luchar contra el narcotráfico".
Por su parte, el Ministro del Interior incidió en que "llevamos en estos seis años, por todos los medios que se han puesto a disposición de las fuerzas de Policía Nacional y Guardia Civil, con las mayores incautaciones de droga". Así, ha comentado que "si se incauta droga es porque hay medios personales, medios materiales y operaciones" y que "cuando no había medios personales y materiales durante los gobiernos del Partido Popular, los narcos campaban a sus anchas" y había "un problema real y un problema social".