[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]
El riesgo de rotura del muro del embalse de Almonaster la Real (Huelva) todavía no se ha esfumado. Los 105 vecinos de la pedanía Cueva de la Mora que fueron desalojados en la tarde del miércoles todavía no han podido regresar a sus domicilios.
En la zona se sigue trabajando para tratar de aliviar la presión sobre el muro del embalse. Para ello se están utilizando bombas de extracción de agua y hasta drones.
Antonio Sanz, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha compartido en redes imágenes de la reunión que han mantenido esta noche para planificar las actuaciones a seguir durante las próximas horas.
Nos despedimos. Esta noche, de nuevo, con imágenes del trabajo de los nuestros en el embalse en #Almonaster.
— EMA INFOCA (@Plan_INFOCA) January 23, 2025
La retirada de adelfas y otras especies silvestres han dejado el aliviadero primario en el estribo izquierdo de la presa así:#BuenasNochespic.twitter.com/q1ORsx11wG
"Seguimos trabajando para que los vecinos de Cueva de la Mora vuelvan cuanto antes a sus casas. Prevención y seguridad ante todo", ha destacado Sanz.
Como han indicado los trabajadores del Plan Infoca que están interviniendo en la zona, se han realizado labores en el embalse de retirada de adelfas y otras especies silvestres, algo que ha dejado el aliviadero primario en el estribo izquierdo de la presa como se puede apreciar en las imágenes que han compartido en redes.