Los operarios de la empresa municipal Aguas de Huelva se han encontrado una sorpresa haciendo su trabajo. A primera vista parece un monstruo de una película de terror y lo es para los mares: una gran bola de toallitas que pesa más de 400 kilogramos que han sacado de la red alcantarillas.
Lo han llamado “el monstruo de las toallitas” y lo han compartido en redes sociales. “Recién pescado, hacía tiempo que no lo veíamos tan grande. Podía haber acabado en el mar y atascan los sistemas de saneamiento de nuestra ciudad”, escriben.
Desde Aguas Huelva quieren enviar un mensaje claro con esta imagen sorprendente que es producto del mal uso humano de los retretes. “Recuerda que el alcantarillado de la ciudad empieza en tu casa”, escriben.
“RECIÉN PESCAO”… hacía tiempo que no lo veíamos tan grande. Un #MonstruoToallitas de más de 400 Kilos que podía haber acabado en el mar y atascan los sistemas de saneamiento de nuestra ciudad. RECUERDA que el alcantarillado🕳 de la ciudad empieza en TU CASA 🏠
— Aguas de Huelva (@AguasDeHuelva) October 2, 2023
¿Lo aprenderemos? pic.twitter.com/eQrP5A23VQ
Y es que es muy común tirar las toallitas al váter, una costumbre que cada día arroja toneladas de basuras al mar. Se ha comprobado en diversos estudios que las toallitas húmedas y biodegradables tardan más de 100 años en degradarse, ya que los materiales que las forman son muy resistentes y necesitan un proceso especial de descomposición si no se quiere contaminar.
Una alternativa más sostenible es el papel higiénico húmedo, compuesto de fibras naturales y celulosa de origen vegetal. Aunque es menos resistente, este sí que es biodegradable ya que se disuelve en el agua y no ocasiona problemas para nuestro planeta.
Comentarios