El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Carolina, en la provincia de Jaén, ha condenado a Rafael La Rubia por un delito de maltrato en ámbito familiar. La Rubia era concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Carolina y renunció a su acta de concejal hace dos semanas despúes de haber sido puesto a disposición judicial.
El ex concejal ha sido condenado por violencia de género a su expareja, quien también es madre de su hija. La sentencia ha sido publicada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía este lunes. El propio acusado reconoció los hechos. Además, la sentencia es firme.
La Rubia ha sido condenado a 38 días de trabajos en beneficio de la comunidad. También ha sido inhabilitado para la tenencia y porte de armas durante el plazo de 16 meses y tendrá que pagar las costas del proceso judicial. Otra de las sanciones es una orden de alejamiento de 200 metros para los próximos ocho meses. Tampoco podrá comunicarse con su expareja.
Se reconoce así como hechos probados que el pasado 11 de mayo, el acusado "mantuvo una fuerte discusión" con su expareja, en el transcurso de la cual "la agarró por la cabeza y la empujó contra la pared, ocasionándole lesiones que no precisaron de más de una primera asistencia sanitaria, tardando en sanar cuatros días de perjuicio personal básico". La perjudicada renunció expresamente a ser indemnizada y tampoco denunció los hechos. Fue el centro de salud el que tras atenderla de las lesiones activó el protocolo por violencia de género.