La investigación contra dos dirigentes del PSOE en Jaén queda en nada: el juez no ve indicios de delito

Un juzgado jiennense había abierto diligencias el pasado mes de abril por un posible delito de 'denuncia falsa' ya que los pantallazos de una presunta trama de compra de votos por parte de PP eran falsos

Julio Millán, uno de los dirigentes del PSOE que ha sido investigado.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ha archivado la investigación que se inició el pasado mes de abril contra el exalcade de Jaén, Julio Millán y la diputada África Colomo, ambos pertenecientes al PSOE. El juez había iniciado las pesquisas contra ellos por un presunto delito de denuncia falsa. Sin embargo, dos meses después ha considerado que no queda acreditado "ni tan siquiera de manera indiciaria, o con temerario desprecio a la verdad". En este procedimiento también se investigó a Jacinto Viedma, actual secretario de organización del PSOE.

Tanto Millán como Colomo presentaron horas antes de las elecciones municipales una denuncia en el juzgado donde señalaban una supuesta trama de compra de votos por parte del Partido Popular. Sin emmbargo, esa primera denuncia fue archivada ya que los pantallazos presentados sobre esta trama habían sido manipulados.

Sin embargo, el responsable del Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén ha dictado un auto en el que señala que con las declaraciones como investigados de Millán y Colomo se pretendía averiguar si ambos "tuvieron o pudieron tener conocimiento de la falsedad de los pantallazos en base a los cuales interpusieron la denuncia origen de las presentes actuaciones", concluyendo que ninguno de los dos tenía ese conocimiento.

Incide el juez en que "en apenas una hora, en la jornada previa a las elecciones, con lo importante que para la libre elección de representantes municipales puede ser una compra de votos, decidieron acudir a la autoridad competente para poner en conocimiento de la misma unos hechos que, de haber resultado ciertos, habrían constituido un grave ataque al proceso electoral".

Por tanto, según el responsable del Juzgado, "puede reprocharse a quienes interpusieron la denuncia, cierta falta de perspicacia o de diligencia por no realizar comprobaciones previas", pero en el contexto en el que se produjeron los hechos, "no se aprecia por quien esto suscribe el temerario desprecio hacia la verdad (ni mucho menos, el conocimiento de la falsedad de lo denunciado).

Archivado en: