El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Úbeda, en la provincia de Jaén, ha abierto diligencias para esclarecer un posible caso de malos tratos en una escuela infantil situada en el municipio de Jódar. Las actuaciones se centran en dos cuidadoras del centro, presuntamente implicadas en los hechos que han motivado la intervención judicial. Estos hechos surgen pocos días después de que en Madrid trascendiera un vídeo de otra cuidadora tratando mal a uno de los niños de la guardería.
La investigación se puso en marcha tras la denuncia presentada por la directora del centro educativo y por dos madres de menores que acudían a la escuela. Así lo ha comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que ha confirmado la apertura del procedimiento judicial.
En un primer momento, la denuncia señalaba únicamente a una trabajadora, pero tras el análisis de imágenes grabadas en las instalaciones del centro, se amplió la investigación a una segunda cuidadora. Ambas acudieron de forma voluntaria a declarar ante la autoridad judicial y, por el momento, permanecen en libertad sin que se les hayan impuesto medidas cautelares.
Hasta ocho familias
A las dos cuidadoras se les investiga por un presunto delito de maltrato de obra. La causa ha sumado ya la personación de ocho familias, incluidas las dos iniciales, en calidad de denunciantes y parte perjudicada. Las autoridades no descartan que esta cifra pueda incrementarse a medida que avance la investigación.
El caso se encuentra aún en fase de instrucción y las diligencias siguen su curso para determinar las posibles responsabilidades penales. Mientras tanto, no se ha informado de ninguna medida administrativa o disciplinaria respecto a las personas investigadas por parte de la escuela infantil.