La provincia de Jaén es la provincia europea (y el segundo en todo el mundo) con más castillos y estructuras defensivas medievales. Se sitúa por detrás del país de Gales. El historiador Pedro Sánchez ha compartido en su cuenta de Twitter @PedrodeHispalis un “repaso turístico” por esta provincia andaluza que te hará conocer su importancia.
Tal y como explica el historiador, Jaén posee 97 castillos, 126 atalayas y búnkeres, y el resto son murallas y castros. Uno de los más importantes es el Castillo de la Yedra: “Tiene 800 metros de altitud. Permite otear toda Cazorla, datando su origen de época bereber con toques cristianos góticos”.
De su imponente Torre surge la Leyenda de la Tragantía. “En dicha leyenda, un Rey moro dejó en un sótano a su hija ante el avance cristiano, sería muerto y la hija se convertiría en un ser mitad humano mitad reptil”, explica.
De gran importancia también es el castillo de Alcaudete. “Situado en un cerro a más de 700 metros de altura. Alzado sobre restos romanos, fue tomado en el año 1085 por los cristianos, siendo tomado de manera definitiva en 1240 por Fernando III. Se ubica en la frontera del reino cristiano de Castilla y el nazarí de Granada, y durante años fue sede de la Orden de Calatrava”, explica.
“El castillo de Segura de la Sierra fue construido en el siglo XII, en época musulmana, y más tarde transformado por la Orden de Santiago, llegando a ser la residencia del Gran Maestre de la Orden de Santiago en el último cuarto del siglo XV. En los años 60 del siglo pasado fue restaurado. A día de hoy existe la posibilidad de visitar zonas como la capilla o la torre del homenaje, con actividades culturales variadas, estando en buen estado de conservación general”, narra el doctorando.
Sánchez hace una mención a la fortaleza andalusí de La Iruela: “Es de tamaño pequeño, posee vistas que se vislumbran desde la cima de la torre, siendo de difícil acceso y casi impenetrable para ser atacado y conquistado por los cristianos, siendo uno de los puntos fuertes del sistema defensivo andalusí en nuestra tierra”.
De gran importancia histórica data el especialista al castillo de Burgalimar, situado en Baños de la Encina. “Es uno de los castillos más antiguos de Europa y es una de las fortalezas musulmanas que mejor se conservan en nuestro país”, escribe.
“El último castillo a mencionar es la Fortaleza La Mota, situada en Alcalá la Real, hecha en época nazarí. Posee más de 100.000 metros cuadrados, y en su interior albergó una ciudad en la Edad Media” zanja en el hilo histórico que nos permite conocer más a fondo la importancia de Jaén a nivel mundial.
Comentarios