El PSOE recupera la Alcaldía de Jaén y acaba con la hegemonía de capitales andaluzas para el PP

Julio Millán vuelve a la Alcaldía tras la ruptura del pacto entre los populares y Jaén Merece Más, que acusa a la Junta de olvidarse de la provincia en sus presupuestos. Ferraz, Montero y Juanfran Serrano, claves para el acuerdo

Julio Millán, del PSOE, recupera la Alcaldía de Jaén.

El partido Jaén Merece Más (JM+) ha dado a conocer este viernes que han llegado a un acuerdo con el PSOE para presentar conjuntamente una moción de censura y arrebatar la Alcaldía a Agustín González, del PP, y devolvérsela año y medio después a Julio Millán.

En las elecciones de mayo del 23, socialistas y populares empataron a 11 escaños, aunque con 300 votos más para los socialistas. Ambos estaban a tres concejales de la mayoría absoluta, por lo que los dos de Vox pasaban a ser intrascendentes y los tres de JM+ eran los que de verdad iban a decantar la balanza. Y el PP, gracias sobre todo a su poder en la Junta, logró convencer a la formación local.

Luis García Millán, líder de Jaén Merece Más, ha explicado que rompe con los populares "fruto de su inacción", ya que no ha cumplido con el pacto que tenía para reforzar a la provincia. 

De hecho, ya hubo momentos en los que estuvo cerca la ruptura, por lo que el PSOE siempre se mantuvo atento a la capital jiennense. "Hemos sido leales", señalaba García, "hemos avisado y avisado". Y de lo que avisaban era de que el presupuesto de la Junta para 2025 era insuficiente en inversión para la provincia, "para dar a Jaén el trato que merece tras décadas de abandono".

Ha sido el PSOE a nivel nacional el que ha logrado formalizar un acuerdo, al avalar desde el Ministerio de Hacienda que dirige María Jesús Montero un acuerdo especial, relacionado con la enorme deuda que arrastra a la capital, para lo cual hay una respuesta con un fondo de compensación por la infrafinanciación del pasado. "Todo esto que llega a Jaén, que podría haber llegado antes por parte del PSOE, llega porque existe un Jaén Merece Más que así lo exige, achuchando".

Asimismo, según García Millán, ha habido problemas en el día a día del Ayuntamiento del pacto, ya que "no ha habido cogobernanza", en el trabajo entre concejalías de distinto color político o en cómo se visibilizaba su labor. "Pedíamos gestión, pedíamos eficacia, pedíamos seriedad a la hora de gobernar y sinceramente, después de este año y medio y en esa cogobernanza, lo hemos echado mucho de menos", recoge el Diario Jaén.

"Agradezco el respaldo de la ejecutiva federal"

La vuelta de los socialistas al poder es un chute de energía para un partido que vio cómo fue perdiendo apoyos en mayo de 2023, perdiendo todas las capitales de provincia y varias de las mayores ciudades de Andalucía. Ahora, Jaén rompe esa hegemonía y el socialista Julio Millán será alcalde dos años, toda vez que, además, la formación provincialista no podrá legalmente presentar ninguna moción de censura más.

Millán ha agradecido el apoyo brindado por su partido para abrocar este acuerdo. Ha mencionado, en rueda de prensa, a Francisco Reyes, a Juan Espadas... y a Juanfran Serrano, vicesecretario de organización del PSOE y actualmente el favorito de Ferraz para las primarias andaluzas. "Agradezco el respaldo de la ejecutiva federal", ha dicho Millán. 

Sobre el acuerdo que respalda Montero, ha dicho que los acuerdos van "ligados a ferrocarril, carreteras, mejora industrial", con el objetivo de que Jaén "vuelva a ser atractiva para la inversión", además de medidas financieras para sobreponerse a la deuda.

Ya solo queda que el pleno para la moción sea convocado dentro del plazo legal para que los socialistas vuelvan al poder en una capital andaluza.