Una finca que pasó al registro municipal de solares previa expropiación forzosa y el Ayuntamiento de Jerez sacó a subasta pública está a punto de abrir, tras unas profundas obras de rehabilitación, como nuevo edificio de apartamentos turísticos en la trama medieval de la ciudad.
En concreto, Solera Suites, que así se llama el complejo de 15 alojamientos, se encuentra ubicado en la calle Carmen, 10, en la prolongación de Juana de Dios Lacoste, encaminada a convertirse en un rosario de este tipo de negocios vinculados al boom turístico.
El proyecto ha estado promovido por EJOC2004, edificiaciones y obra civil, que se hizo con el inmueble, de gran valor patrimonial y con elementos del siglo XVIII, después de que el Ayuntamiento lo sacara a subasta para su enajenación, "al objeto de frenar el progresivo deterioro que viene sufriendo así como preservar sus valores arquitectónicos", según se explicó entonces, a primeros de 2022.
El precio de la puja partió de 96.594 euros, sin IVA, mientras que la promotora, que ha ejecutado y ejecuta obras públicas en la ciudad —actualmente está ocupándose de la rehabilitación de la fachada y la primera crujía del Palacio Riquelme—, finalmente pagó al Consistorio un total de 151.504 euros por una finca de casi 700 metros repartidos en varias plantas y que ahora, tras la rehabilitación integral, cuenta hasta con piscina en su azotea.
Con el cambio de gobierno en mayo del año pasado, y en una polémica que sigue muy viva por cómo la proliferación de estos alojamientos dificulta aún más el acceso a la vivienda y, especialmente, al alquiler, el actual ejecutivo del PP anunció que modificaba la enajenación de inmuebles céntricos procedentes del registro municipal de solares.
El mecanismo era cambiar el sistema de subasta pura y dura por una licitación donde iba a primar el criterio de uso residencial de los proyectos que adquieresen a bajo coste esas propiedades ruinosas. Por ahora, hay dos empresas que han ganado las licitaciones por tres fincas del centro y en las comunicaciones públicas hechas hasta la fecha ha quedado claro que se transformarán en nuevos proyectos para residir en el centro de Jerez.
Hace apenas unas semanas, la junta de gobierno local otorgó licencia de obras para la puesta en uso de un edificio con un alto grado de deterioro de la calle Juana de Dios Lacoste 17, que lleva muchos años en estado de abandono y que va a ser objeto de una demolición parcial y de una rehabilitación integral para destinarlo a 14 apartamentos turísticos.
Los últimos datos del Clúster Turístico Destino Jerez, de noviembre del año pasado, afirmaban que en Jerez son 28 los edificios destinados a apartamentos turísticos que ofrecen 202 unidades de alojamiento. En cuanto a las viviendas que alquilan particulares para uso turístico, se contabilizan unas 900 que tienen capacidad para alojar 4.000 personas. Estas cifras se da por hecho que se han multiplicado en lo que va de año y seguirán incrementándose próximamente.