Dos décadas se cumplen de los Juegos Ecuestres Mundiales Jerez 2002, que se inauguraron el 10 de septiembre de aquel año. Esta efemérides podría tener consecuencias con diferentes actividades que está promoviendo una empresa privada en colaboración con el Ayuntamiento, que a priori, parece ser, que no estaba (o al menos una parte del ejecutivo socialista) muy proclive a llevar a cabo la conmemoración. Entre otras cosas, ha podido saber este periódico, por el posterior pufo que dejó el evento en forma de deudas con proveedores, así como el escaso desarrollo de lo que pretendía ser la punta de lanza de una potente industria vinculada al caballo en una ciudad con tanta tradición ecuestre.
Según ha podido conocer lavozdelsur.es, la empresa Espacio Vors ha presentado al gobierno local una propuesta que, según su director, Antonio González Valenzuela, se sustenta en que “tenemos una responsabilidad social corporativa como empresa que nos impulsa a contar al mundo los valores de Jerez, por lo que no podemos dejar pasar esta efemérides”, la cual, subraya, “puede ser un reclamo turístico y para los expertos, además de dar a conocer a las nuevas generaciones qué fue el Mundial Ecuestre”.
La idea que se propuso al Ayuntamiento se centra en la efemérides. El programa, aún por confirmar, prevé una parada hípica, exposición fotográfica de Jerez 2002, un congreso veterinario, otro de carácter divulgativo dedicado al antes y el después de los Juegos con la participación de los jinetes olímpicos de la ciudad, además de abordarse la situación actual de la hípica en Jerez. El proyecto incluye también espectáculos extraordinarios en la Yeguada Hierro del Bocado y en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Asimismo se ha previsto un homenaje a los deportistas jerezanos que participaron en los juegos.
Antonio González explica que el dossier entregado al Ayuntamiento “es muy extenso, ya que se pretendía mes y medio de actividades, desde el 10 de septiembre en adelante”. Sin embargo, se ha visto mermado por cuestiones diversas, entre ellas la económica. El coste de la programación y eventos se soportará mediante el patrocinio de empresas privadas que, en algunos casos, colaborarán con la aportación de material y en otros con la esponsorización.
Espacio Vors es una empresa nacida en abril de este año dedicada a la difusión y promoción de los emblemas de Jerez: vino, caballo y flamenco, junto a su gastronomía y monumentalidad. También se especializan en crear experiencias singulares para el visitante, “y en gran medida somos una plataforma para las pequeñas empresas jerezanas que tienen un atractivo único para ponerlas en valor y sean un reclamo a fin de que alcanzar poder de atracción”. Algunas referencias de la empresa: en mayo, Espacio Vors montó una Feria de Jerez en el Hipódromo de la Zarzuela en Madrid, son proveedores de contenidos para Fitur, la World Travel Market y de Turismo Andaluz.
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