Cerca de 800.000 kilos de naranjas agrias se han retirado de las calles de Jerez, que se llevará la empresa Helios, que tras su trituración la destinará a la confección de mermeladas y productos cosméticos.
El Ayuntamiento, a través de Servicios Públicos y Medioambiente y mediante la concesionaria de Parques y Jardines OHL-Ingesan, encara los últimos días de la campaña de retirada del viario público del término municipal. Hasta el momento se han retirado un total de 794.454 kilos de naranja agria.
El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha destacado que “por primera la campaña anual de recogida de naranjas encara su recta final antes de finalizar marzo” y ha agradecido la colaboración de las distintas barriadas rurales y las ELA, así como a la concesionaria “su gran trabajo para la consecución de este objetivo”.
La recogida de naranjas se ha desarrollado en dos campañas, desarrollándose la segunda y definitiva desde comienzos de enero hasta el 20 de febrero, realizándose los trabajos de recogida en Majarromaque la semana pasada en el ámbito rural.
Jerez tiene unos 20.000 naranjos, que el año pasado dieron más de un millón de kilos, destinados a la fabricación de mermelada y productos cosméticos. La media por año es de unos 600.000 kilos, por lo que el anterior se superó con creces. En esta campaña, también se ha rebasado esa cifra.
Entre finales de año y principios del siguiente, en una campaña que dura dos o tres meses, a lo sumo, se recogen unos frutos que varían según la temporada, pero que oscila entre 550.000 y 700.000 kilos de media.