85 pisos de la zona Sur de Jerez, con mierda (literal) en garajes y filtraciones por aceras levantadas

Ubicadas en la calle Azorín, los vecinos llevan años reclamando el arreglo de la acera aledaña a los bajos de los 18 bloques, que se encuentra hundida y repleta de grietas

Heces esparcidas en el aparcamiento subterráneo, un garaje insalubre, como señala Daniel, uno de los vecinos de esta zona de pisos sociales en Jerez.
Heces esparcidas en el aparcamiento subterráneo, un garaje insalubre, como señala Daniel, uno de los vecinos de esta zona de pisos sociales en Jerez. CANDELA NÚÑEZ
25 de enero de 2023

El sol entra por las ventanas de los 18 bloques de la calle Azorín, en la barriada Federico Mayo de Jerez. Pero también por otras ranuras visibles en esta zona donde se ubican 85 viviendas sociales. "La acera se está hundiendo y está dejando ver la terminación de los edificios", comenta Daniel Rebollo, jerezano de 30 años que lleva 16 residiendo en el barrio. 

Como él, muchos vecinos han observado el deterioro del entorno desde hace veinte años hasta la actualidad. Fue en 2003 cuando la empresa municipal Emuvijesa construyó estos edificios que sufren las consecuencias del lamentable estado de su acerado. Daniel camina entre grandes grietas y agujeros por donde se filtra el agua cada vez que llueve.

Estado de la calle Azorín.
Estado de la calle Azorín.   CANDELA NÚÑEZ
Así se encuentra la calle Azorín desde hace años.
Así se encuentra la calle Azorín desde hace años.  CANDELA NÚÑEZ

"Hace muchos años empezaron a salir pequeñas grietas, pero se han convertido en boquetes. Digamos que la acera se está separando de los bloques y los alcorques de los árboles están reventados por las raíces", señala el jerezano a lavozdelsur.es. En todo el tramo de la calle se percibe este problema que ha dado lugar a distintas caídas.

"Los alcorques están reventados"

Según comenta, en esta barriada viven muchas personas mayores y muchos niños y la calle está intransitable. "Ya se han caído y se han partido brazos", dice sobre el terreno hundido. 

Además, los vecinos han notado que en el interior de sus casas han empezado a aparecer algunas grietas. "Todavía no son muy grandes pero igual que cuando empezaron a salir fuera", sostienen. Temen que la situación acabe afectando también a sus hogares. Una de las vecinas ya ha tenido que picar la pintura para evitar males mayores.

En uno de los aparcamientos subterráneos, las humedades han derivado en problemas en las tuberías, de forma que las heces de las distintas viviendas han salido al exterior. 

Humedades en la casa de una vecina.
Humedades en la casa de una vecina de la barriada.  CANDELA NÚÑEZ
Daniel, uno de los vecinos afectados, muestra las grietas y agujeros de la calle Azorín en la barriada Federico Mayo de Jerez.
Daniel, uno de los vecinos afectados, muestra las grietas y agujeros de la calle Azorín en la barriada Federico Mayo de Jerez. CANDELA NÚÑEZ

"Esto está bastante olvidado", lamenta Daniel mostrando la acera que pisa todos los días. Con la esperanza de encontrar una solución, los vecinos se han dirigido varias veces a Emuvijesa, sin embargo, aseguran que "no actúan" y hacen caso omiso a sus demandas. Aunque les trasladan que realizarán los trabajos de mejora pertinentes, no aparecen.

"Desde que se entregaron estos pisos, nunca ha habido obras, nada", manifiestan los vecinos, hartos de que sus quejas caigan en saco roto. 

"El barrio está bastante olvidado"

Andalucía x Sí se ha desplazado a esta barriada jerezana para escuchar las principales reivindicaciones de las familias. Según traslada la formación, lleva años esperando a que el Ayuntamiento acometa las reparaciones pertinentes con el objetivo de evitar filtraciones de agua y humedades en las viviendas. 

Uno de los vecinos de la calle Azorín muestra el estado de la zona.
Uno de los vecinos de la calle Azorín muestra el estado de la zona.   CANDELA NÚÑEZ
Grietas en el acerado.
Grietas en el acerado.  CANDELA NÚÑEZ

El portavoz de la gestora de Andalucía por sí, Santiago Casal, asegura que "el gobierno municipal del PSOE y la alcaldesa Mamen Sánchez, han demostrado su incompetencia para resolver los problemas urgentes en las barriadas de nuestra ciudad". Así, insta a la alcaldesa a actuar de forma urgente, dado la gravedad del problema.

"Que se deje de anuncios y promesas que luego sabemos que no van a cumplir", expresa el andalucista. Desde la barriada, los vecinos esperan ver pronto a los operarios realizando las mejoras necesarias. 

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído

Ahora en portada