La barriada de La Asunción sigue inmersa en la pesadilla de unas obras de rehabilitación que no terminan. A mediados de abril, se anunció la realización de una auditoría externa por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez sobre los trabajos en estos bloques, para "realizar una valoración del correcto desarrollo de las obras", como explicaron en ese momento.
Las obras, "que ya iban a mal ritmo", en palabras de la asociación de vecinos, "se han paralizado totalmente por los presuntos impagos a las empresas constructoras, que a su vez están paralizados a la espera de una auditoría". Así lo ha denunciado este colectivo en un comunicado, en el que reclaman la realización de la auditoría externa. Todo esto sucede a solo un mes y medio de que termine el plazo límite para finalizar la rehabilitación de estos edificios.
Según explica la AAVV La Asunción en dicho comunicado a raíz de la información recabada entre los vecinos de la barriada, las empresas constructoras Ibersol, Arahal y Eicimel "ni siquiera cogen el teléfono". Por ello, denuncian el "abandono total" en el que se encuentran y la "pasividad alarmante" por parte de las instituciones implicadas al respecto.
Tras un año de manifestaciones, reuniones y otras acciones para pedir una solución a la situación que viven, los vecinos esperan que la "prometida auditoría" se realice pronto para esclarecer "las graves irregularidades económicas y de ejecución que están encontrándose en los expedientes que se han podido recibir hasta ahora".
Además, reclaman que dicha auditoría se realice de forma conjunta con el colectivo de vecinos para poder tener, como promotores, trato directo con los auditores, "sin intermediarios".
Así, señalan que las administraciones implicadas "deben dar ejemplo de responsabilidad" y a "comprometerse firmemente con este grupo de vecinos". Apuntan asimismo que a estas personas "no solo se les está ignorando", sino que "se están poniendo en riesgo sus viviendas, e incluso sus vidas si no se llevan a cabo los repasos necesarios".