El obispo de Jerez, José Rico Pavés, llevó a cabo la bendición del economato Nuestra Señora de la Estrella, situado en el Hogar la Salle. Esta iniciativa cierra el compromiso de la Hermandad de la Borriquita en relación con la coronación canónica de la imagen hace dos años. Al acto aistieron la presidenta de la Diputación de Cádiz, Almudena Martínez, y delegados del del gobierno municipal.
Ese compromiso de acción social consistió en al creación de este economato, cuyo ámbito de acción será en beneficio a las cáritas parroquiales del entorno del centro lasaliano de la avenida Duque de Abrantes.
Para la apertura y bendición, la hermandad trasladó a la Virgen de la Estrella desde la Escuela de San José hasta el Hogar la Salle, donde por la tarde tuvo lugar una misa y posteriormente la puesta en marcha de la instalación.

Manuel Tordesillas, hermano mayor de la hermandad, valora la jornada vivida muy positivamente, "fue redonda" y añade que ha sido "cerrar el circulo de la coronación canónica de la Virgen".
El broche final a la coronación canónica
Tordesillas explica que "desde la hermandad teníamos claro que esta obra social se llevara a cabo y hasta que no se concluyera, el expediente de coronación no estaba cerrado. Es el broche final a una episodio que ha sido fantástico".
La hermandad ha invertido casi 115.000 euros en adaptar la nave y dotarla del equipamiento necesario. La sala de economato ocupa 95 metros cuadrados, ademas de 21 metros cuadrado de almacén, dos congeladores grandes y zona refrigerada. La sala es como "un supermercado normal" con zonas para verduras, carnes… "se trata de dignificar la situación de precariedad de las personas y evitar hacer cola para obtener alimentos, con lo que se protege su privacidad".

Casi cinco años para hacer realidad el economato
El hermano mayor explica que fue por el año 2020 cuando se planteó la idea en una reunión de hermanos que visitaron el economato de San Rafael, "visitamos el Hogar la Salle y se tomó nota de cómo actuar en esas instalaciones. Desde entonces se fue fraguando esta iniciativa, siempre cumpliendo los plazos marcados por el obispado".
La Sociedad San Vicente Paúl, dedicada la asistencia social, es la que gestiona el día a día del economato, "sin peder de vista que tiene carácter diocesano", puntualiza, ya que fue el obispado el que decidió cederlo a esta ONG con la colaboración de la hermandad.